Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Francisco Rincón

martes, 22 de mayo de 2018

Las nueve casillas en las que aparecerán los candidatos fueron distribuidas mediante sorteo público por el organismo.

La Registraduría imprimió 37.906.617 tarjetas electorales, de las cuales 995.940 fueron enviadas a embajadas y consulados en el exterior. Desde ayer inició la votación de los colombianos en otros países.

La tarjeta electoral contiene dos casillas del voto en blanco, una de ellas promovida por el partido político de Reivindicación Étnica (PRE), que quedó en el segundo lugar de tarjetón, y la tradicional casilla que queda en la última posición.

Luego del sorteo que definió los espacios para cada candidato presidencial se presentó la renuncia de exsenadora Piedad Córdoba, quien había inscrito su candidatura por firmas a nombre del ´Movimiento Poder Ciudadano´. Su espacio quedó vacío y no se corrieron casillas en los tarjetones porque, luego del sorteo, no se podía hacer ninguna modificación según indicó la Registraduría.

Posteriormente la exfiscal, Viviane Morales declinó su aspiración presidencial quien logró dejar en firme su candidatura por el partido ´Somos´, luego de afrontar un proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a su renuncia, Morales seguirá apareciendo en su casilla correspondiente dado que su declinación se dio luego de estar impresas las tarjetas electorales. Sus votos serán contados.

“La respectiva candidata lo hizo de una forma extemporánea, muy cerca al día de las elecciones y por eso va a estar en el tarjetón electoral. Si alguien llegara a marcar la casilla de esta candidata y marca la casilla de otro candidato, será un voto nulo”, explicó Jaime Hernando Suárez, registrador para asuntos electorales.

Hace un par de semanas el candidato presidencial Gustavo Petro denunció que la Registraduría no realizó el cambio del logo en el tarjetón, a pesar que el Consejo Nacional Electoral lo había autorizado mediante resolución.

Suárez explicó que las tarjetas electorales ya se habían impreso y ya no había lugar a cambios. Lo anterior ocasionó la renuncia de uno de los funcionarios de la sección de la Registraduría para asuntos electorales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.