Salvatore Mancuso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 24 de julio de 2023

La magistrada Alexandra Valencia considera que 'Mancuso' debe cumplir sus compromisos con la justicia transicional en Colombia

La Sala de Justicia y Paz ratificó la orden de captura y extradición en contra del exparamilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso. La Sala sostiene que Mancuso debe adelantar su proceso de reincorporación y responder ante la justicia en Colombia.

Alexandra Valencia, magistrada en cabeza de la Sala, afirma que el proceso que se ha llevado de manera virtual con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) es inadmisible y que Mancuso debe volver al país a cumplir con los compromisos pactados con la justicia transicional.

Así mismo, la togada argumenta que algunos de los puntos que Salvatore Mancuso ha tocado en las últimas semanas "no serían novedosos" porque ya habían sido revelados a la Jurisdicción Especial para la Paz en sentencias del 31 de octubre de 2014 y del 11 de agosto de 2020.

Cabe resaltar que, en las últimas horas, el exparamilitar fue nombrado por el presidente de la República como un gestor de paz con el fin de alcanzar la "paz total"; sin embargo esta decisión no afectará las ordenes de captura y extradición en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.