Procuraduría General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 7 de noviembre de 2023

Cabello dijo que los grupos al margen de la ley se están aprovechando de estas negociaciones para fortalecerse en armamento

“Hoy estamos retrocediendo en el tiempo y el terreno ganado por la fuerza pública se está perdiendo”, aseguró la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, al referirse a la situación que en materia de seguridad y el orden público.

Durante el Encuentro de Gobernadores actuales y electos, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), la jefe del Ministerio Público advirtió sobre un aumento generalizado, durante el último año, de acciones violentas, que ponen en riesgo los derechos humanos y el bienestar de la población.

La funcionaria enfatizó que, como defensora de los derechos, la Procuraduría está en total alerta por lo que ocurre en todo el territorio, pero en especial en la situación del departamento del Cauca y en el Catatumbo.

Agregó que los grupos al margen de la ley se están aprovechando de estas negociaciones para fortalecerse logísticamente en armamento y ampliando su presencia en territorio colombiano con el reclutamiento de menores, secuestros, narcotráfico, extorsión y homicidios entres otros delitos como evidencia del incremento de la criminalidad.

La Procuraduría construyó un informe con 19 recomendaciones a la guía que se estaba elaborando desde el Departamento Nacional de Planeación para orientar la construcción de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Piscc, por parte de los nuevos mandatarios locales, las cuales, en su mayoría, fueron acogidas.

De otra parte, hizo un llamado a los gobernadores salientes, para que garanticen la debida planeación de los proyectos y procesos contractuales para el funcionamiento de la próxima vigencia, en consideración a que la administración pública es una sola y no se detiene.

También recordó, en especial a los mandatarios electos, que, como servidores públicos se deben a la ciudadanía y están llamados a honrar ese voto y trabajar por un mejor país.

“Los invito a que hagan un empalme juicioso, transparente y enfocado en construir sobre lo construido, donde se revisen los avances de las administraciones pasadas y las mejoras por realizar, siempre pensando en el bienestar de Colombia”, concluyó Cabello.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.