Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co jueves, 26 de abril de 2012

El Gobierno Nacional informó que la semana próxima estará convocando a la elección del nuevo gobernador del Valle del Cauca, ante la vacancia definitiva que debió afrontar el actual titular del cargo Héctor Fabio Useche, tras una decisión de la Contraloría General por detrimento patrimonial.

La decisión de la Contraloría se fundamentó porque Useche al hacer parte de la junta directiva de la Empresa de Licores del Valle, estuvo incurso en un detrimento a la empresa que superó los $107 mil millones.

Sin embargo, en su momento Useche aseguró que acataba el fallo de la Contraloría más no lo acataba y sostuvo que la sanción obedecía a una persecución política por parte del Gobierno Nacional. En ese momento el funcionario anunció que interpondría una acción de tutela, toda vez que no se le respetó el debido proceso.

Ayer el saliente ministro del Interior, Germán Vargas, declaró que 'recibimos el concepto del Consejo de Estado que señala dos cosas puntuales, que se configuró una falta absoluta para el caso de la Gobernación del Valle y consideró que no es subsanable, puede ser a futuro pero no es retroactiva'.

Según Vargas, quien ya dejó el cargo de Ministro del Interior en manos del viceministro Luis Felipe Henao, la semana entrante estaremos 'convocando el proceso electoral' para escoger al nuevo gobernador, y que de acuerdo a la reforma política se debería estar eligiendo en 55 días.

El nuevo jefe de la cartera de Vivienda explicó además que en el caso del reemplazo transitorio del gobernador Useche, el gobierno estará acogiendo la terna que envíe el partido Mio, que el que inscribió al retirado gobernador.

Para llevar a cabo esta elección se espera que el Ministerio del Interior expida un decreto para que a través de este la Procuraduría General de la Nación pueda llevar a cabo de nuevo las elecciones.

Por el momento, la dirección de la gobernación del Valle del Cauca está a cargo del Consejero Presidencial para Asuntos Político, Aurelio Iragorrí, quien en marzo pasado fue nombrado por el ministro Vargas LLeras.

El Huila, en la mira
Vargas Lleras además explicó que este mismo procedimiento, nuevas elecciones, se daría en caso en que el procurador Alejandro Ordoñez, ratifique la sanción e inhabilidad a la actual gobernadora del Huila, Cielo González.

La gobernadora de este departamento fue destituía e inhabilitada este miércoles por un término de 11 años por el manejo irregular de $12 mil millones de la regalías.

De acuerdo con el Ministerio Público, González incurrió en una falta gravísima al invertir ese dinero en 2007 en un encargo fiduciario que no estaba permitido por la ley, ya que dicha entidad no estaba vigilada por la Superintendencia Financiera, un hecho que puso en riesgo este dinero.

El caso de Magdalena
Entre tanto, la Sección Quinta del Consejo de Estado decretó la nulidad del decreto 4812 del 5 de diciembre de 2010, por el cual el presidente de la República designó como gobernador del Magdalena a Manuel José Bonnet Locarno. La nulidad se determinó porque cuando fue suspendido por la Contraloría General de la República el gobernador elegido popularmente, Omar Diazgranados Velásquez, no se solicitó terna del partido al que éste pertenecía; La U, sino que se realizó directamente la designación de Bonnet.

Díazgranados fue elegido en octubre de 2007 y suspendido el 24 de noviembre de 2010 de manera provisional por la Contraloría, mientras se realiza una investigación en su contra en materia fiscal.

Con ponencia de Susana Buitrago, la Corporación determinó que 'durante las faltas temporales del Gobernador, sucedidas con ocasión de la medida precautelativa de suspensión provisional por parte de la Contraloría General de la República, el Presidente de la República debe designar el funcionario al reemplazante respetando el partido, movimiento o grupo político que inscribió al gobernador elegido'. Esto, además, porque se debe respetar el eje programático que resultó elegido popularmente y en consecuencia 'el partido o movimiento político ganador de las elecciones no puede marginarse de la designación del funcionario que reemplaza temporalmente a quien fue elegido popularmente con su aval'

Héctor Fabio Useche fue suspendido de su cargo en meses pasados, luego de que la Contraloría General encontrara que el funcionario, junto a 17 personas más, fueron responsables del detrimento patrimonial por $40.767 millones que sufrió la Industria Licorera del Valle (ILV). A raíz de la sanción, Aurelio Iragorri asumió las riendas de la gobernación para un periodo de interinidad desde el pasado 30 de marzo, el cual está a punto de acabarse.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.