Piedad Córdoba

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 20 de enero de 2024

El presidente, Gustavo Petro, lamentó el deceso de la funcionaria y resaltó su gestión como política liberal a lo largo de su vida

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció a los 68 años, al parecer por un infarto. De acuerdo con la información de periodistas locales, su deceso fue en la clínica Conquistadores de la capital antioqueña.

Piedad era abogada y política colombiana. Nació en Medellín, el 25 de enero de 1955. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de su ciudad vinculada al Partido Liberal.

"Una verdadera liberal ha muerto", trinó el presidente Gustavo Petro al enterarse del deceso de la congresista. El primer mandatario aseguró que Córdoba "luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal".

Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024

Frente al deceso, la Clínica Conquistadores de Medellín, donde fue trasladada, confirmó la noticia. "Ingresó a la clínica a las 12:50 de la tarde, “fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata” y al ser evaluada por médicos se encuentra “sin signos vitales y con signos de livideces hipoperfundida”, comunicaron.

“Se pasó directamente a la sala de reanimación donde le realizan maniobras cardiopulmonar sin respuesta, se declara paciente fallecida y se pone el cuerpo a disposición de Medicina Legal”, señalaron desde la clínica.

El director médico de la Clínica Conquistadores, Martín Mora indicó que, pese a que la senadora murió de causas naturales, por ser este “un paro cardíaco no presenciado”, el cuerpo fue entregado a Medicina Legal para establecer con exactitud las causas del deceso.

Otras reacciones

Personajes públicos como Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Irene Vélez, exministra de Minas y Energía; Gustavo Bolívar, excongresista; José Félix Lafaurie; presidente de Fedegan, entre otros, reaccionaron al fallecimiento de la reconocida liberal. También internacionales como Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Enrique Santiago, secretario General del Partido Comunista de España se manifestaron.

Mujer, afro, a ella le escuché una de las más bellas intervenciones en ⁦@SenadoGovCo⁩ evidenciando un racismo estructural en la sociedad colombiana, polémica, luchadora por la paz, de pensamiento liberal, miles de rosas rojas deberán acompañar su tumba ⁦@MinInteriorpic.twitter.com/3L74vbyjl1

— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) January 20, 2024

La exministra de Salud, Carolina Corcho, también lamentó el deceso de la senadora. "Una mujer con un enorme coraje y valentía para recibir los embates de un sector social y político intolerante", aseguró.

Lamento profundamente la muerte de la Senadora Piedad Cordoba, una lucha incansable por la justicia social, la defensa férrea de los derechos fundamentales, la Paz. Una mujer con un enorme coraje y valentía para recibir los embates de un sector social y político intolerante. Un…

— Carolina Corcho (@carolinacorcho) January 20, 2024

El senador electo de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, dijo "Murió Piedad Córdoba. Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes pero siempre llevando el lamento de los olvidados y pretermitidos. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba"

Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo.

A pesar de enfrentar… pic.twitter.com/HJnjNDOukI

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 20, 2024

El presidente de Venezuela por su parte dijo: "Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo".

Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo.

A pesar de enfrentar… pic.twitter.com/HJnjNDOukI

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 20, 2024

El secretario general del Partido Comunista de España dijo "Nos dejó una mujer valiente, nuestra compatriota Piedad Córdoba. Infatigable luchadora por Colombia, por la paz y por la unidad de la Patria Grande de Bolívar. Descansa en paz compañera. Gracias por tanta entrega y sacrificio".

Nos dejó una mujer valiente, nuestra compatriota Piedad Córdoba.
Infatigable luchadora por Colombia, por la paz y por la unidad de la Patria Grande de Bolívar.
Descansa en paz compañera. Gracias por tanta entrega y sacrificio. pic.twitter.com/HaXgRN0Jx3

— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) January 20, 2024

La muerte de la funcionaria se dio en medio de una investigación en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia por supuesta intermediación en secuestros.

Córdoba llegó al Senado en 1994 y fue reelegida cuatro veces consecutivas. En 2003 pasó a ser codirectora del Partido Liberal y, después, presidenta del mismo.

En 2007 tuvo un papel en un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Álvaro Uribe con las Farc. También fue cercana a Hugo Chávez.

La Procuraduría la destituyó y la inhabilitó para cargos públicos en 2010, pero esta figura fue tumbada en 2016 por el Consejo de Estado. Volvió al Congreso en la lista del Pacto Histórico en 2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.