Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

sábado, 12 de noviembre de 2016

¿Qué nuevo trae en agenda académica del congreso?
Es un congreso interesante por que tiene la mezcla de temas y expertos relacionados de manera directa con la libre competencia económica, pero también de empresarios que hablarán de la política de desarrollo empresarial, la ética empresarial y la importancia de la libre competencia para el buen funcionamiento de la economía en todos los países del mundo.

¿Cuál es la importancia para el país de la libre competencia?
La libre competencia es la columna vertebral de la economía de mercado, que es el sistema económico que nosotros tenemos. Esto garantiza tres cosas: la eficiencia económica, el funcionamiento de los mercados y  el bienestar general de los consumidores, que al final es lo que más importa. Pone el sistema económico a favor de todos y no a uno pocos.

¿Cómo está Colombia en competencia frente a otros países?
Las prácticas anticompetitivas existen en todo el mundo, donde hay empresarios. Para que eso exista una práctica anticompetitiva lo único que se requiere es que haya empresarios y por eso en los países desarrollados del mundo, hay autoridades de competencia que están vigilantes permanentemente para que las empresas no incurran en la cartelización o cualquier otra práctica que impida la libre competencia. Colombia en muchos años había hecho muy poco para garantizar de manera eficaz que se investigara y sancionara severamente a quienes traicionen el sistema económico violando la libre competencia.  Desde hace unos años eso se convirtió en una política de gobierno y que con el paso del tiempo tiene que ser de estado para salvaguardar los derechos de los colombianos para vivir en un ambiente donde reine la libre competencia.

¿Cómo funciona la entidad?
La SIC tiene unas funciones reactivas que se basan en investigar y sancionar a todo aquel que viole las normas de competencia. No solo hacen procesos de protección de la competencia sino también promoción de la libre competencia y el congreso es cuenta de ello, ya que recorremos el país enseñándoles a los empresarios la importancia de proteger a los consumidores.

¿En qué debe mejorar el país para garantizar la libre competencia?
Hay que concientizar a los empresarios que lo mejor que le puede pasar a la clase empresarial es respetar la libre competencia, que comprendan que cuando la autoridad actúa no lo hace por desprestigiar a las instituciones empresariales, sino que los que desprestigian son quienes violan la libre competencia. Se debe modificar el régimen sancionatorio para que la SIC pueda poner sanciones más severas de las que hoy pone y fortalecer la capacidad técnica para hacer más y mejores investigaciones.

Recientemente se creo la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia ¿qué opinión merece?
Ojalá se creen muchas, entre más se hable del tema, se tengan más expertos y más políticas de cumplimiento al interior de las compañías, entre más se conozcan las normas será mejor la protección. Garantizar la libre competencia es obligación de todos los colombianos.  

¿Todos los mercados deben tener la misma regulación?
Hay normas generales que se le aplican a todos los sectores generales de la economía y obviamente hay disposiciones particulares para distintos sectores pero desde el punto de vista de quienes pueden participar en ciertos sectores. Hay barreras de ingreso porque no cualquiera puede crear un banco, montar una empresa de servicios públicos, una compañía de seguros, en fin, son barreras de ingreso que en la mayoría de los casos está justifica por la complejidad y responsabilidad de la actividad económica en general.

¿Cómo se está articulando la SIC con la Fiscalía para atajar la cartelización estatal?
La colusión en licitaciones públicas y la Superintendencia hace un tiempo tiene un convenio suscrito con la Fiscalía donde llevamos algunos casos que hemos investigando de manera conjunta y una de las prioridades para el próximo año es meterle el diente a las colusiones en las licitaciones públicas como se ha hecho con la seguridad privada. Una investigación que tiene la Fiscalía en donde el zar de ese caso José Antonio Ojeda se encuentra prófugo de la justicia a raíz de las investigaciones que dieron origen en la SIC.

¿Qué planes tiene la entidad?
Puedo anticipar que la SIC  recibió importantes recursos en el presupuesto de 2017 para crear un grupo elite contra las colusiones en las licitaciones públicas. Los recursos están destinados exclusivamente para la creación de un grupo de alto nivel de investigación. Este grupo estaría conformado por cerca de 40 funcionarios, adicionales a los que tiene la entidad, expertos en economía, competencia, colusión, ingenieros, un destacamento multidisciplinario. Se empezaría a conformar en enero de 2017 donde abrimos una convocatoria para quienes quieren aplicar lo hagan.

¿Cuál es el papel de la academia en los procesos de competencia?
La libre competencia era un tema bastante desconocido desde la academia. Habían pocos foros y actividades, carecía de profesores, expertos pero hoy en día hay cada vez más. Eso es bueno para la política de competencia desde el punto de vista de reconocimiento de los temas que no son sencillos.

¿En qué va la ley de cartelización en el Congreso?
Está archivada y se presentará el próximo periodo de sesiones que inicia en marzo, para discutirlo en el Congreso. Se deben hacer ajustes a la normatividad vigente para que la SIC tenga más y mejores herramientas. Los ajustes son aumento en la capacidad sancionatoria, cambiar algunas reglas del procedimiento de la investigación, hacer menos complejo el régimen de integración empresarial, entre otros retoques.

¿Cuándo se pondrá sobre la mesa el debate de cárcel para los carteles?
La tendencia mayoritaria por las autoridades del mundo es establecer cárcel para los carteles al interior de licitaciones públicas y no para los otros.  Aunque en Latinoamérica ha venido teniendo cierto auge la penalización de ciertos carteles y por eso hay modificaciones recientes en países como Chile, México y Brasil, pero es algo para discutir y analizar, pero creemos  que la manera es tener una mejor estructura y una capacidad sancionatoria del estado, no necesariamente con penas privativas de la libertad

¿Qué decisiones vienen en tema de cartelización?
En los próximos meses evacuaremos más casos de investigaciones que vienen en curso como el de cementos, subastas ganaderas, material pétreo en el Meta, pilotaje práctico de buques, entre otros.

Antecedentes
El congreso organizado por la SIC se realizará el 17 y 18 de noviembre, en el salón Jumbo del Country Club de Barranquilla. La instalación estará a cargo del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Entre los temas a tratar se destacan la competencia en los medios de pago, buenas prácticas en el diseño de licitaciones y política de cumplimiento.

La opinión

José Federico Ustáriz
Socio de Ustáriz & Abogados

“Desde el punto de vista regulatorio, Colombia tiene las puertas abiertas para que la inversión local o internacional compitan en las mismas condiciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.