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Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co lunes, 4 de enero de 2016

La SIC en su análisis marcario, llegó a la conclusión que a pesar de que en su última sílaba los signos confrontados son exactamente iguales, los mismos poseen una estructura ortográfica distinta, ya que están conformados por consonantes y vocales diferentes, por lo que son lo suficientemente distintos para que puedan convivir en el mercado.

Sin embargo en su revisión, la entidad de control y vigilancia probó que la marca iPhone es notoria, en razón a que su titular ha hecho todos los esfuerzos para promoverla, difundirla, posicionarla, darle reputación y prestigio y en ese sentido cualquier intento de imitación, reproducción o copia puede generar un aprovechamiento injusto del prestigio  o la dilución de su fuerza distintiva o de su valor comercial. 

“La declaratoria de notoriedad de la marca iPhone en Colombia, es el reconocimiento del alto posicionamiento de esta marca en el mercado nacional, otorgándole una protección especial frente a la posibles registros de marcas similares por parte de terceros,  evitando de esta forma un eventual aprovechamiento injusto del reconocimiento de iPhone entre los consumidores”, explicó la abogada de Apple y socia de Lloreda Camacho & Co, Alicia Lloreda.

Por lo expuesto, VozIphone no logró ser registrada pues consiste en un signo que afecta la identidad de la reconocida marca iPhone y causa que el público asocie el origen empresarial de la compañía solicitante con los de la sociedad opositora, o en su defecto que los consumidores asuman que los productos tiene algún respaldo de Apple Inc., situación que en definitiva es equívoca.

La Opinión

Alicia lloreda ricaurte
Socia de Lloreda Camacho & Co

“La declaratoria de notoriedad otorga una protección especial frente a posibles registros por parte de terceros  evitando un eventual aprovechamiento injusto del signo iPhone”.

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