Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de noviembre de 2021

El motivo de la sanción es por haber violado lo impuesto por la Comisión Nacional de Precios y haber subido el valor a medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a cinco empresas, entre laboratorios y comercializadoras de medicamentos, por una cifra superior a $4.000 millones.

La acción se da luego de que se encontrara a las compañías culpables de violar lo establecido en la Circular 04 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que prohíbe exceder el precio máximo de venta de los medicamentos.

Entre las empresas sancionadas se encuentran Ser Medic IPS, multada por $454 millones, y Sociedad Médica Santa Marta, multada por $911 millones. Sobre esta última se encontró que excedió el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que llegaron a superar hasta en 1.651% el precio establecido.

También fueron multadas las empresas Tecnofarma Colombia y Laboratorios Biopas, por $377 millones y $561 millones, respectivamente. Se halló que ambas sociedades comercializaban los medicamentos Firmagon y Eligard, los dos para tratar el cáncer de próstata, con un valor que superaba el precio de venta base en 9,5% y 96,1%.

Por último, la multa más alta fue impuesta a Solinsa GC, hoy Disfarma GC, quienes fueron sancionados por $2.001 millones. Esto luego de que se encontrara que la sociedad subía en 1.660% los precios de 40 medicamentos.

La SIC recordó que estas decisiones son de primera instancia y que proceden los recursos de apelación y/o reposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.