The Amazon.com Inc.. company logo on the company's fulfillment centre in Tilbury, U.K., on Thursday, Nov. 26, 2020. With Black Friday almost underway, equity traders are bracing for a holiday season where brick-and-mortar businesses that lack strong digital platforms could suffer. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

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viernes, 26 de noviembre de 2021

La tecnológica americana Amazon aclaró que su marca solicitada evoca un concepto diferente a la marca de la sociedad opositora

La sociedad Amazon Technologies S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Trainium (nominativa) para distinguir productos en las clases 9, 40 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan hardwares, fabricación de chips y desarrollo de equipos informáticos, respectivamente.

Brainium Studios LLC se opuso a todas las clases solicitadas con fundamento en la causal de irregistrabilidad contenida en el artículo 7 de la Convención General Interamericana de Protección Marcaria y Comercial de Washington.

Antes de explicar sus argumentos, la opositora indicó que su sociedad está domiciliada en Estados Unidos, por lo que está protegida por dicha Convención que protege su marca Brainium Studios, registrada desde 2017 por la Oficina de Marcas de los Estados Unidos de América (Uspto, por sus siglas en inglés).

Tras esta aclaración, la sociedad alegó que la marca solicitada es irregistrable por sus similitudes con la marca de su representada. Para la sociedad, no solo reproduce siete de ocho letras de su marca, sino que además existe la posibilidad de generar confusión en el consumidor, pues Brainium Studios está registrada en la clase 9 Internacional.

Ante la oposición radicada, Amazon Technologies respondió que la marca Trainium “no es similarmente confundible con la marca fundamento de oposición, ya que cada una de estas marcas tienen diferencias sustanciales desde el punto de vista ortográfico, fonético, visual y conceptual”.

Para la solicitante, no solo la marca opositora cuenta con el término ‘Studios’, el cual le brinda un elemento diferenciador, sino que además explica que los prefijos ‘Brain’ y ‘Train’ suenan distinto y poseen conceptos diferentes. El primero hace referencia al cerebro, por lo que los consumidores creerán que la marca comercializa productos que “se relacionan con la capacidad y el desarrollo intelectual”, mientras que el segundo se refiere a un tipo de entrenamiento o formación, por lo que es diferente a ‘Brain’.

Por último, Amazon destacó que Brainium Studios coexiste en el mercado con marcas como Infinium y Dominium, de las clases 9 y 42, por lo que el sufijo ‘inium’ de su solicitada no tendría porqué alterar la distintividad de la opositora.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánAbogado de Seneor Lawyers

    “El estudio de la SIC es acertado, al determinar que las marcas tienen suficientes diferencias que permitan su coexistencia en el mercado. Los prefijos ‘Brain’ y ‘Train’ evocan conceptos diferentes”.

Para la decisión, la Dirección de la SIC tuvo en cuenta los argumentos y los acervos probatorios de las marcas enfrentadas. Con estos elementos se llevó a cabo el análisis comparativo en el que se encontró que, si bien los signos comparten cierta semejanza, específicamente en el sufijo, cada uno de ellos cuenta con los suficientes elementos para que, al ser pronunciados, generen una impresión diferente en el consumidor.

Por tal motivo se concluyó que ambas marcas pueden coexistir pacíficamente en el mercado, pues “el signo solicitado es suficientemente distintivo” y no presentaría riesgo de confusión ni de asociación con la marca opositora.

La Superindustria resolvió, entonces, declarar infundada la oposición de Brainium Studios y conceder a Amazon Technologies el registro de Trainium.

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