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jueves, 6 de julio de 2023

Es la multa más alta que ha impuesto la entidad por tratamiento de datos, en la que también ordenó borrar todos los números

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una millonaria multa de $1.306 millones a Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro) por utilizar una campaña comercial para acumular números telefónicos de referidos de sus clientes.

A través de la campaña comercial “Amigos que te premian”, Claro estaba obteniendo los datos telefónicos sin la autorización previa, expresa e informada, para ofrecerles servicios de telecomunicaciones, según lo expuso la Superindustria y Comercio.

Esta es la sanción más alta que ha impuesto la SIC por la vulneración del Régimen de Protección de Datos Personales. "Lo anterior dada la reincidencia de la compañía, toda vez que la citada sociedad ya había sido multada antes por la misma situación", explicó la SIC en un comunicado.

Además de la multa, la entidad también le ordenó a Claro eliminar las bases de datos asociadas a la campaña comercial “Amigos que te premian”, además de abstenerse de seguir utilizando estas bases de datos recolectadas.

La SIC también ordenó cesar todo tipo de actividad en la que recolecten datos personales, sin la autorización de su titular, a través de este tipo de estrategias comerciales, en donde se utilizan a terceros para la recolección de datos personales con fines comerciales.

La decisión todavía no está en firme, ya que Claro aún puede acceder al recurso de apelación ante el Despacho de la Superintendente delegada para la Protección de Datos Personales y al recurso de reposición ante la Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales .

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