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Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co lunes, 27 de julio de 2020

Los incumplimientos en la terminación de contratos y el no cumplimiento de promociones ofrecidas llevaron a la sanción

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una millonaria multa a ETB y Directv por $1.366 millones y $728 millones, respectivamente, por vulneración del derecho de libre elección del que gozan todos los usuarios y por establecer procesos burocráticos para negar las terminaciones de contratos en los tiempos y términos previstos por la regulación.

La SIC estableció que ETB no tramitó las solicitudes de terminación de contrato en los tiempos requeridos y a conformidad con las peticiones de los usuarios. No suficiente la empresa siguió generando cobros por los servicios ya cancelados.

Además, se evidenció que en algunos casos el operador omitió su obligación de conservar las copias de los contratos de prestación de servicios, "situación que desconoce su obligación de conservar los contratos, así como las evidencias de modificaciones a los mismos en los términos señalados por el regulador", aseguró el ente de control.

Es importante señalar que en 2017 ya se había sancionado a ETB por esta misma conducta, hecho que fue tenido en cuenta al cuantificar la sanción, así como la acción de mejora implementada por el proveedor y los desistimientos suscritos por los usuarios que fueron aportados por la empresa.

En el caso de Directv, la SIC determinó que la empresa incumplió la promoción que le ofrecía a sus clientes la instalación de telefonía e Internet haciendo un descuento de 50% en el total de los servicios instalados, de la misma manera la empresa entregó información incompleta y poco precisa.

Según el organismo de control, en ambos casos se determinó vulneración a, los derechos de libre elección y de dar por terminado el contrato de prestación de servicios de comunicaciones en cualquier momento con la simple manifestación de su voluntad.

También a que se hagan efectivas las promociones y ofertas, a recibir información clara y completa por los operadores de comunicaciones y finalmente, a recibir copia de los contratos.

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