Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co lunes, 27 de abril de 2020

La plataforma de comercio digital, Mercadolibre, y una cuenta de Instagram deberán retirar anuncios por orden de la entidad

Entre  las medidas de protección a los derechos de los consumidores que la Superintendencia de Industria y Comercio ha adelantado en época del covid-19 se encuentra la de prohibir que se comercialicen supuestas pruebas para la detección temprana del virus.

La decisión se tomó luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) lanzara la alerta sanitaria No.73 del 15 de abril de 2020 en la cual señalaba que ese tipo de pruebas deben realizarse por profesionales de la salud.

Asimismo, la entidad señaló en su documento que las pruebas deben utilizarse únicamente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás servicios o instituciones que hayan sido previamente habilitadas por las Secretarías de Salud.

Las pruebas que estaban siendo comercializadas por Net Medical Trade S.A.S, según indicó la SIC, no tenían aprobación de la autoridad competente, además, de desacatar las restricciones de uso y venta de este tipo de elementos.

Este tipo de prácticas " podría poner en riesgo la salud e integridad de las personas, además de inducir en error a los consumidores sobre el supuesto beneficio ofrecido", concluyó la Dirección mediante un comunicado.

Finalmente, la SIC enfatizó en la prohibición del comercio de este tipo de productos, y señaló que en caso de que se incumpla la orden dada, los comercializadores implicados, así como la plataforma de ventas en línea podrían incurrir en sanciones de hasta 1.000 SMLMV.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.