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  • Heidy Monterrosa Blanco

lunes, 27 de abril de 2020

Se han registrado cuestionamientos sobre la seguridad y la privacidad que ofrece esta plataforma de reuniones en línea

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una actuación administrativa para conocer si Zoom Video Communications cumple con la regulación colombiana en lo que se refiere a seguridad y protección de datos.

De hecho, el ente regulador busca establecer si la empresa de comunicaciones ha realizado un buen tratamiento de los datos de quienes utilizan sus servicios.

De acuerdo con la SIC, la decisión de iniciar esta actuación se tomó después de evidenciar que, como consecuencia de la pandemia del covid-19, la gran mayoría de los ciudadanos se han seguido comunicando a través de aplicaciones de software de videoconferencia.

En el caso particular de Zoom, la plataforma que incluye conferencia remota, reuniones en línea y chat tuvo un gran crecimiento en el último trimestre, pues pasó de 10 millones de usuarios a finales de 2019, a más de 200 millones en marzo.

Además de su impresionante crecimiento, alrededor de Zoom han surgido cuestionamientos sobre aspectos de seguridad y privacidad.

Recientemente, el profesor de Harvard y experto en seguridad digital Bruce Schneier manifestó que los problemas de Zoom se dividen en malas prácticas de privacidad, malas prácticas de seguridad y malas configuraciones de usuario.

“Dado lo anterior, la Superindustria inició de oficio una investigación para establecer la veracidad de la información y determinar si se están tratando de manera correcta y conforme a la ley los datos que son recolectados cuando se usan los servicios de Zoom”, manifestó la entidad por medio de un comunicado.

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