Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co Martes, 2 de febrero de 2016

Esta sociedad presentó una solicitud de registro de marca  para que el signo Famimax también distinguiera productos de la categoría mencionada y de la clase 3, de jabones y cosméticos. 

La oposición de otra compañía no tardó en llegar. La Entidad Promotora de Salud Famisanar LTDA, manifestó debido a que es titular de las marcas Famimax, Plan Famimax y Plan Famimás, que también tienen artículos en la clase 16.

Evidentemente, estas marcas se leen y se escuchan igual, además son similares conceptualmente, ya que “más” y “max” indican una mayor cantidad de algo. Esto hace que los signos de ambas compañías carezcan de distintividad. 

La Dirección de Signos Distintivos declaró fundada la oposición contra el registro de signo solicitado para la clase 3, pero no para la clase 16.

Esta primera instancia consideró que “al comparar los productos que se pretenden distinguir con el signo cuyo registro se solicita y los servicios que distinguen con la marca opositora no existe relación”, ya que el uso del papel difiere en su naturaleza y satisface otrasnecesidades. 

La respuesta de Eduardo Cortés, apoderado de Famisanar, fue que el tener una destinación diferente no justifica que sea registrable. De hecho, sigue siendo similarmente confundible.  El superintendente delegado para la Propiedad Industrial José Luis Londoño comentó que “la única diferencia entre una marca y otra es que una es con X y la otra es con S, pero esa única diferencia, desde el punto de vista nominativo, no la encontró la Superintendencia suficiente para evitar el riesgo de confusión entre las dos ”.

Por lo tanto, negó el registro de Famimax para reconocer productos de clases 16 y 3. La primera categoría fue negada porque a parte del parecido, también clasifica productos de papel. La segunda, porque puede llegar a confundirse la distinción para artículos cosméticos  de la clase 3 con la prestación de servicios en centros de estética, cuidado de la higiene y belleza del grupo 44.

Según  Juliana Echeverri, de la firma My Brand, “no queda claro porqué existiría riesgo de confusión fonética o visual entre Famimax y las marcas de Famisanar, tampoco conexidad competitiva entre los productos de la clase 3 de Famimax y los de la 44 de Plan Famimax Plus. Difícilmente un consumidor confundiría productos cosméticos o toallitas húmedas con un servicio de un plan obligatorio de salud o centros de estética”

Las opinones

José luis londoño
Superintendente delegado 

“La única diferencia entre una marca y otra es que una es con X y la otra es con S, pero esa única diferencia, no la encontró la SIC suficiente para evitar el riesgo de confusión”.

Juliana Echeverri
Abogada de la firma my brand

“No queda claro por qué existiría riesgo de confusión fonética o visual entre Famimax y las marcas de Famisanar, así como tampoco conexidad competitiva entre los productos”.