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  • Alejandro Valencia

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Casi $1.000 millones suma las multas de la Superintendencia de Industria y Comercio por vulneración del derecho de habeas data

La Superintendencia de Industria y Comercio comunicó a la opinión pública que por cuarta vez tomó medidas en contra de la empresa Linio Colombia por no respetar los derechos de titulares de los datos personales. La sanción se da por no suprimir los datos de una persona que en seis ocasiones le solicitó que dejara de enviarle información publicitaria.

La decisión quedó estipulada en la Resolución No. 83882 de 2018 y el valor de la multa asciende a más de $351 millones. Según la entidad de control, el derecho que se le vulneró al ciudadano fue el de habeas data, específicamente el de suprimir sus datos personales cuando no existía un deber legal o contractual de conservar esa información en la base de datos de Linio Colombia.

“No es una buena práctica ni puede tolerarse que el titular del dato deba rogar e insistir varias veces al responsable o encargado para que respete sus derechos como, en este caso, la supresión o eliminación de la información. Tampoco puede convertirse en costumbre que los responsables o encargados esperen ser sancionados o recibir instrucciones de las autoridades por incumplir sus obligaciones legales como lo es, entre otros, garantizar la efectividad de los derechos de los titulares de los datos”, sostuvo el Delegado para la Protección de Datos Personales, Nelson Remolina.

En el comunicado de prensa de la autoridad, se recordó que antes de esta sanción, Linio Colombia había sido multada en tres ocasiones por el mismo motivo. En total, la suma llega casi a los $1.000 millones. Por último, para efecto de entender la medida, la SIC explicó que la Corte Constitucional dice que existe un deber constitucional de administrar correctamente y proteger los archivos y las bases de datos que contengan información personal o socialmente relevante.

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