Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Solano Vargas

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Para el Ministerio TIC los operadores tienen la información suficiente

En entrevista con AL, Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio TIC, destacó que la subasta del espectro no genera ninguna inseguridad jurídica y que los operadores tienen información suficiente para no llegar a ciegas a la subasta y con valores de referencia completos.

¿La subasta del espectro realmente genera inseguridad jurídica para los participantes?

Contundentemente la respuesta por parte de nosotros es no. No genera ninguna inseguridad jurídica. Por el contrario, creo que lo que nosotros hemos construido y hemos entregado al sector es una propuesta con un alto grado de certidumbre jurídica que reconocemos puede tener espacios de mejora y en eso nos encontramos trabajando. Por otro lado, algo que los operadores habían pedido mucho era la posibilidad de ellos bajo su estructura de costos y bajo su estructura de red poder seleccionar las localidades a dónde llegar, en esta subasta hemos incluido esta buena práctica.

De igual forma, hemos permitido que a los operadores que ya cuentan con bandas bajas puedan pagar hasta el año 10 por el valor de las obligaciones que adquieren con el Ministerio y los operadores que no tienen bandas bajas puedan pagar hasta el año 12 en cuotas diferidas entre 5% y 10%, eso es un mensaje de certidumbre jurídica de cara a las inversiones.

Se ha dicho que no revelar la cantidad de espectro y no revelar el valor de reserva es una falta de transparencia. No podemos estar más en desacuerdo con esta afirmación porque lo que estamos haciendo es generar una estrategia para darle mucha más cobertura al país.

Pero ¿usted realmente compraría algo sin saber cuánto hay y cuánto le cuesta?

Cada uno de los operadores tiene la información suficiente, puntos de referencia, subasta en otros países que les permite no llegar a ciegas y con valores de referencia.

Esta subasta es secuencial, simultánea, donde poco a poco se va pujando y el operador puede ir de alguna manera lanzando algunas ofertas que le van a ir permitiendo conocer el valor. Lo que hasta hoy hemos analizado es que revelando el valor de reserva perdemos todo el sentido para generar puja.

Los operadores también están hablando de igualdad de condiciones...

Es un comentario muy válido. No es un secreto que la mitad del sector ha tenido bandas bajas, y la mitad de los operadores que se podrían presentar a la subasta no han tenido bandas bajas; ese es el principal criterio que nos marca a nosotros la posibilidad de diferenciar entre qué operadores se les puede generar un modelo de pago diferente, a qué operadores se les puede dar unos incentivos diferentes y a qué operadores simplemente se les mantienen las reglas generales.

¿Están preparados para demandas de los operadores si la subasta no cumple con las condiciones?

Los operadores están en su derecho de proceder como ellos lo consideren y estaremos en la obligación de atenderlos.

¿La subasta establece medidas claras contra la dominancia que eviten el acaparamiento del espectro?

Estamos trabajando al respecto y analizando los comentarios y en su momento daremos a conocer cuáles son los mecanismos que se van a implementar. No podemos olvidar que este proceso debe pasar por un concepto de abogacía de la competencia en el que evidentemente la SIC tendrá que expedir un concepto técnico que nosotros estamos obligados a solicitar.

¿Cuándo esperan tener listo un nuevo proyecto?

En las próximas semanas deberíamos estar enviando a la SIC el documento ajustado para solicitar el concepto de la abogacía en competencia. Si el concepto es positivo y nos da viabilidad procederemos a la publicación de la resolución definitiva, nuestra meta es hacer la subasta en diciembre. El país no aguanta más tiempo esperando 100% de condiciones perfectas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.