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Actualidad

La Superindustria cerró el capítulo de la pugna entre El Tiempo y El País por signo Nuestro Diario

16 de abril de 2012

Esperanza Santamaria


Canal de noticias de Asuntos Legales

La disputa entre los periódicos El Tiempo y El País por la marca Nuestro Diario al parecer llegó a su fin.

Luego de un ir y venir de decisiones judiciales, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió que la marca es y continuaría siendo del diario regional del Valle del Cauca.

Por lo menos así lo deja entrever la última decisión de la SIC, en su resolución 60731 de octubre de 2011,a través de la cual negó las pretensiones de la Casa Editorial El Tiempo S.A. para cancelar totalmente el uso del signo al diario caleño por su falta de uso.

De acuerdo con El País S.A., Nuestro Diario sí había sido usada desde el momento de su registro, por lo menos ocho años atrás, sin que se hubiese alterado su uso fonético y conceptual en el periódico Q´hubo que circula en varias ciudades del territorio nacional.

La compañía sostuvo que tenía un derecho exclusivo sobre el signo para distinguir productos de la clase 16 de Niza, por lo que su cancelación lesionaba su derecho legal para distinguir los productos que hacen parte de esa clasificación.

Para comprobar que efectivamente se había hecho un uso efectivo de la marca, la compañía hizo allegar a la SIC los gastos en publicidad desde 2008, relacionadas a la comercialización de Q´hubo. Las cuentas demostraban que El País realizó gastos por $22.719.738 sobre la marca Nuestro Diario, así como inversiones en publicidad por más de $212,42 millones para Q´hubo Nuestro Diario.

También fueron anexados los registros contables de El País en 2008 , los cuales permitieron establecer que la compañía había realizado ventas de la marca Nuestro Diario por más de $1.000 millones.

Dadas las pruebas presentadas por El País, la SIC negó la cancelación total del registro, dejando sin piso las pretensiones de El Tiempo para hacer uso del signo, luego de que la entidad comprobara la existencia de los productos identificados con la marca Nuestro Diario.

Sin embargo, al considerar que el signo solo era utilizado para distinguir 'periódicos, revistas y suplementos', la SIC decidió cancelar parcialmente el registro de la marca para el resto de distinciones de la clasificación 16.

En ese sentido, Nuestro Diario podría ser usado para el resto de productos de la clasificación, es decir, para 'artículos de papel, cartón, papelería, fotografías, adhesivos y material de instrucción o enseñanza'.

La historia de la disputa
Según lo conoció LR, la disputa entre El País y El Tiempo data de por lo menos ocho años atrás cuando el diario regional pidió el registro de la marca Nuestro Diario. En ese entonces, El Tiempo se habría negado a la solicitud del registro, el cual fue radicado en diciembre de 2006 y tiene una vigencia hasta 2016, sin lograr un resultado positivo, pues la SIC en todas sus instancias, falló a favor de El País, concediéndole el uso del signo.

De esta forma, el periódico popular circuló durante varios años en el departamento del Valle del Cauca hasta que en 2009 el Grupo Nacional de Medios realizó la integración de los diarios populares bajo el mismo nombre: Q´hubo.

Si bien el periódico ya no circulaba bajo el nombre de Nuestro Diario, el eslogan siguió siendo usado por la compañía en la presentación central del impreso.

A pesar de haber ganado el registro cinco años atrás , el 14 de enero del año pasado El Tiempo reabre la historia y genera un nuevo capítulo por la titularidad de la marca. Esta vez, el periódico de circulación nacional pretendía que la SIC cancelara al diario regional la marca Nuestro Diario, por su falta de uso. Pero, pese a los argumentos,sus pretensiones volvieron a ser negadas por la SIC, quien en su última decisión estableció que el signo era utilizado y en tanto, solo podría ser empleado para distinguir otros productos que no fueran periódicos.

LR conoció que El Tiempo no interpuso ningún recurso ante la decisión, cerrando una historia de casi una década.

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