SIC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de octubre de 2019

A un año de gestión, Andrés Barreto hizo su rendición de cuentas

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, cumplió su primer año de gestión y por esa razón se trasladó ayer hasta las instalaciones del Jardín de Botánico, con los delegados de varias áreas, para hacer su rendición de cuentas.

Brevemente hizo un recuento de las cifras que demuestran el avance del organismo en todas las áreas que están dentro de su responsabilidad de vigilancia y prevención. Una de ellas es el manejo de datos personales, en el que entre agosto de 2018 y julio de 2019 se han impuesto 104 multas por un monto aproximado de $9.000 millones. Destacaron que la suplantación de identidad ha crecido 122%. También se aumentó en 36% la capacidad de respuesta de las solicitudes ciudadanas y subió 37% el número de órdenes emitidas por la SIC para que las empresas respeten derechos.

En materia de libre competencia, las multas ascendieron a $153.000 millones por violaciones al régimen, se registraron 18 decisiones en materia sancionatoria y no menos de nueve informes motivados se enviaron al despacho del superintendente con recomendaciones sancionatorias. Actualmente, se avanza en nueve aperturas de investigaciones que van desde la colusión en licitación pública hasta carteles y otro tipo de prácticas. En total, han tenido que revisar 856 quejas.

Otro de los aspectos destacados fue la protección de los derechos del consumidor, donde se han atendido más 11.000 denuncias, iniciado más de 300 investigaciones contra empresarios que infringen o vulneran los derechos de los consumidores, imponiendo multas que superan los $11.000 millones.

En una subárea de los derechos del consumidor, que es la concentrada en telecomunicaciones y servicios postales, han atendido 13.000 denuncias, adelantado más de 226 investigaciones e impuesto multas que superan los $28.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.