Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 1 de marzo de 2014

El debate jurídico, entre las empresas FedEx y Servientrega, desató una resolución después de dos instancias de conflicto, en las que se discutía el registro de la marca Servex en clase 39 internacional de Niza.

La Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón a la estadounidense por su notoriedad.

En primera instancia, la FedEx argumentó su desacuerdo al registro, mencionando que su marca es notoriamente conocida en el mercado colombiano y el mundo para distinguir servicios de transporte, mensajería y paquetería en la clase 39 internacional, la misma que solicitó Servientrega.

Sin embargo, la Superintendencia halló fundada la argumentación de Mauricio Jaramillo, apoderado del la marca Servex, quien manifestó que ambas marcas tan solo comparten un elemento en común y es la terminación “Ex” y es por la cual FedEx manifiesta su inconformidad.

Sumado a esto, Jaramillo, quien hace parte de la firma Gomez-Pinzón Zuleta, insistió en su retórica, diciendo que, no menos de 500 marcas registradas o en trámite, de la clase 39 internacional, 60 contienen la expresión “Ex” como sufijo, dando a entender que no es propiedad exclusiva de ningún tercero. Por ello, dio como ejemplo, Cemex, Viniltex, entre otras.

No obstante, la firma apoderada de Fedex, Baker & Mckenzie, interpuso un recurso de apelación por la decisión que se tomó el 31 de julio del 2013, disintiendo que la posición de la contraparte estaba ignorando el riesgo de confusión visual, fonético y ortográfico.

Además, Ricardo Mekte Méndez, apoderado y defensor de Fedex, discrepó de la decisión porque el análisis de los signos comparados debe contemplarse en conjunto y no por fracciones, para no afectar al consumidor quien puede encontrar un resultado semejante a su pronunciación.

En la misma línea, Sandra castillo, asociada de la firma apoderada, señala que “la notoriedad de la marca es el principal argumento en contra de Servientrega, pues esta presenta caracteres confundibles con la marca de nuestro cliente, y eso lo validó la Superintendencia”

Opinión de los expertos
LR entrevistó abogados expertos en marcas y estos dieron su opinión frente al caso del signo Servex.

Según Javier Delgadillo, de la firma Q&D Abogados, “la expresión “EX” es de uso común para identificar servicios de transporte y logística, en ese sentido cualquier persona debería poder usarla” sugirió, añadiendo que resulta controversial la decisión de la Superintendencia.

“Se negó la marca de Servientrega habiendo muchas otras que usan el sufijo “EX”, como la marca Carguex (exp. 12-019165), que incluso reproduce el tipo de letra y combinación de colores de Fedex” Señaló Delgadillo.

No obstante, Juan David Castro, de la firma CG&A Asociados, aseguró qué “la Superintendencia consideró que la marca FedEx gozaba de mayor presencia en el mercado nacional e internacional, en ese sentido, debía privilegiarse su protección a través de una figura conocida como marca notoria”.

Sumado a esto, Castro opinó qué el uso del sufijo “EX” en las marcas Servex y Fedex podría generar confusión en el uso de las mismas en el mercado.

En cuanto al derecho a la igualdad, argumentado por Jaramillo, cuando expuso marcas que tenían el mismo sufijo, “nuestros expertos determinaron que el caso se basó en el eje de la notoriedad y no en ese derecho. No se ve afectado, el caso deriva de notoriedad de Fedex” sugirió Delgadillo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.