Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

sábado, 25 de julio de 2020

Además la entidad solicitó archivar el proceso por caducidad de tiempo contra el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento

De acuerdo con un informe de la delegatura de Protección de la Superintendencia de Industria y Comercio, hubo un sistema anticompetitivo en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol 2, el cual incluyó un soborno y otros pagos de la empresa Odebrecht a dos firmas del Grupo Aval. Sin embargo, la entidad recomienda archivar la imputación contra Luis Carlos Sarmiento por caducidad.

El acuerdo se habría presentado entre Gabriel García Morales, Corficolombiana y Odebrecht y tendría el objetivo de asegurar la adjudicación del sector 2 del Proyecto Ruta del Sol. Este acuerdo habría sido reembolsado y pagado, junto con otros pagos de la misma naturaleza, con recursos que correspondieron con la ejecución del contrato.

De acuerdo con la investigación, se encontró que se habrían realizado pagos por US$6,5 millones, que se sumaban a los cerca de US$20 millones que se le entregó a manera de soborno al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

Así mismo, se indica en el informe que el conglomerado Odebrecht, Corficolombiana, Episol y su unión temporal (Concesionaria Ruta del Sol) hicieron acuerdos relacionados con la adjudicación del contrato Ruta del Sol por más de $2 billones.

Por ello, la entidad sugirió sancionar a la varias empresas: Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Participaçoes e Investimentos S.A., Corficolombiana, Estudios y Proyectos del Sol (Episol, de Corficolombiana), y Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. para que estas sean declaradas responsables por las irregularidades cometidas alrededor del proyecto.

LOS CONTRASTES

  • John Alexander Pinzón Epecializado en el área de derecho público de Cohen Abogados

    "Con el informe de la SIC, debemos tener cuidado ya que es posible que después de la expedición del acto administrativo por el cual sancionan a los socios de la ruta del Sol, se puede alegar en sede jurisdiccional algún tipo de ilegalidad por pre-juzgamiento".

  • Carolina SolanoSocia líder de la unidad de derecho comercial en Scola Abogados

    "Desde el Decreto 2153 de 1992, nuestra legislación prohíbe los acuerdos contrarios a la libre competencia descritos en el artículo 47. Complace que la SIC en ejercicio de sus funciones sea vehemente con exigir el cumplimiento de la ley y que esta gestión se complemente con las responsabilidades penales que se desprendan de los casos investigados".

De acuerdo con la SIC, se habrían violado los principios de la libre competencia y aprovechamiento de conflicto de intereses.

También la entidad solicita sancionar a las siguientes personas naturales: Luiz Antonio Bueno Júnior (expresidente de Odebrecht para Colombia), Luiz Antonio Mameri (expresidente de Odebrecht para Latinoamérica), y Luiz Eduardo Da Rocha, entre otros.

Sin embargo, aún no se ha determinado si las empresas deberán asumir el pago de una multa que puede llegar a ser de $98.000 millones, ya que la misma será trasladada a la SIC.

Así mismo, el informe indicó que la investigación que se adelantaba por el presunto conflicto de intereses contra el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento se debería archivar el proceso ya que caducó el tiempo de la investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.