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miércoles, 10 de febrero de 2021

El organismo de control ordenó cesar la comercialización del producto y sus similares mediante el canal del comercio electrónico

A menos de un mes de haber anunciado el inicio de una investigación preliminar en contra de Samir Namen (un life coach e influenciador) por promocionar el consumo de dióxido de cloro, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó la lista del resto de personas jurídicas y naturales que también promocionan este producto, el cual no tiene argumentos clínicos para su uso y carece del registro sanitario del Invima.

Con la publicación de este listado (ver gráfico), la SIC ordenó el cese inmediato de la comercialización y venta de este producto por el canal del comercio electrónico.

El organismo fue enfático al identificar la sección de “Marketplace” de Facebook, donde se promociona el dióxido de cloro y esa es la razón por la que solicitó al responsable de la red social para la Región Andina, suspender las publicaciones referidas y remitir los datos de contacto de los responsables de dichas publicaciones.

“Estas órdenes y la solicitud a la mencionada red social, se suman a las 27 órdenes impartidas a la fecha por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de proteger a los consumidores para que estos accedan a productos seguros, que no pongan en riesgo su salud e integridad física, teniendo en cuenta las advertencias que, sobre el producto “Dióxido de Cloro - CDS” y otros similares o equivalentes, han realizado autoridades como el Invima, e internacionales como la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA por sus siglas en inglés)”, explicó la SIC en el comunicado.

Y agregaron, que el propósito de esta orden emitida también es proteger el derecho de recibir información adecuada sobre los productos que se ponen a la disposición en redes.

El organismo alertó que, según el Invima, el consumo del dióxido de cloro y cualquiera de sus derivados o relacionados puede traer efectos adversos para la salud. Es por eso que en Colombia no existen productos que cuenten con registro sanitario para su comercialización como medicamento. “La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, inspeccionó el mercado nacional para identificar posibles comercializadores del producto “Dióxido de cloro- CDS” y otros similares o equivalentes, evidenciando que en los sitios web: https://amigosdeverdad.org/ y https://cdscolombia.com, se ofrece y comercializa este producto, al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas que podrían inducir en error a los consumidores, haciéndoles pensar que es efectivo en el tratamiento de distintas enfermedades incluido el virus covid-19”.

La SIC ordenó retirar las publicaciones del dióxido de cloro y similares, cesar la comercialización del producto y remitir los datos del administrador o propietario de las páginas web e informar el nombre o razón social, identificación y datos de contacto del laboratorio que fabrica el producto ofrecido.

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