Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 5 de marzo de 2022

Las tarifas fueron ajustadas con base en el Índice de precios al Consumidor del año pasado, el cual fue calculado en 5,62%

La Superintendencia de Notariado y Registró fijó nuevas tarifas para la función registral, las cuales entrarán en funcionamiento desde el próximo lunes siete de marzo. Este ajuste se realizó por el Índice de Precios al Consumidor de 2021, el cual fue calculado en 5,62%.

Según la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, la entidad está fortaleciendo el servicio público de registro a través de la virtualidad. Según la funcionaria, la meta es permitir que haya un acceso fácil, rápido y confiable a la información inmobiliaria.

“La implementación y la puesta en marcha de nuevos procesos tecnológicos, operativos y administrativos se hacen necesarias para garantizar y dinamizar la administración de los recursos, bajo los principios de proporcionalidad, justicia, progresividad, capacidad contributiva y equidad”, dijo.

La Supernotariado expidió una resolución para establecer las tarifas ordinarias que serán asumidas por los ciudadanos que lleven a cabo trámites relacionados con "inscripción de documentos, permuta, donación, fideicomiso civil, fiducia mercantil, renta vitalicia, constitución de garantías, acto sin cuantía, cancelación, constancia de inscripción, copia, certificado, valor diferencial para pagos virtuales a través de medios electrónicos e incentivo registral".

La nueva normativa también establece parámetros para las tarifas especiales derivadas de trámites relacionados con Vivienda de Interés Social y reforma agraria.

“Seguiremos trabajando para garantizar que el servicio público registral esté a la orden de todos los colombianos. En especial, en un momento como este, cuando el registro de la propiedad inmueble ha sido declarado servicio público esencial, para dar cumplimiento a los procesos catastrales con enfoque multipropósito y a los programas de vivienda rural”, afirmó García.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.