Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 17 de abril de 2021

La superintendente Natasha Avendaño aseguró que las sanciones se dieron en medio de una supervisión técnica a las empresas

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que el año pasado impuso multas que suman $96.000 millones a 208 prestadores de servicios públicos domiciliarios, los cuales estaban siendo investigados por procesos iniciados entre 2017 y 2019.

Las sanciones fueron impuestas a 116 empresas del sector de acueducto alcantarillado y aseo, mientras que 92 pertenecen a servicios de energía y gas combustible. Del monto anunciado por la entidad, $37.000 millones corresponden a multas en firme y $58.000 millones son por sanciones que están en etapa de revisión de los recursos de reposición presentados por las empresas.

A continuación podrá encontrar la lista de las empresas sancionadas.

Respecto a este balance de las acciones de control, la superintendente Natasha Avendaño García afirmó que “estas sanciones son el resultado del ejercicio de supervisión técnica que hace la entidad a las empresas prestadoras y de reclamaciones presentadas por los usuarios”.

Uno de los sectores investigados fue el acueducto, alcantarillado y aseo, el cual representó $5.000 en multas a 54 empresas; otras 62 organizaciones fueron sancionados por $20.300 millones, pero por procesos que se encuentran en revisión debido a los recursos de apelación de los prestadores.
Los motivos expuestos por la entidad que dieron lugar a las sanciones fueron baja calidad del agua; fallas en la medición del consumo e incumplimiento a las normas técnicas.

La empresa con mayor número de multas fue Electricaribe, que sumó un total de $6.729 millones, seguida de la empresa Universal de Servicios Públicos, con $1.755 millones. Otros seis prestadores sancionados sumaron multas por $1.656 millones y son: Empresas Públicas de Medellín, Electrificadora del Huila, Ecopetrol y Reficar, Codensa, Compañía Energética del Tolima y Alcanos de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.