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Judicial

La Superintendencia de Salud recibió 93.356 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en noviembre

En cuanto a los motivos principales de Pqrd, 82.580 ciudadanos reclamaron por no haber podido acceder a un servicio de salud requerido

22 de diciembre de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Salud reveló cuántas Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (Pqrd) recibió durante el mes de noviembre. Los ciudadanos inconformes presentaron un total de 93.356 de estas solicitudes durante el penúltimo mes del año, cifra que representa un incremento de 28,89% si se compara con las 72.431 recibidas en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a los motivos principales de Pqrd, 82.580 ciudadanos reclamaron no poder acceder a un servicio de salud requerido. Los trámites administrativos (autorizaciones y asignación de citas) originaron 4.233 de las peticiones ante la Supersalud.

Hay otros motivos adicionales que aquejan a los ciudadanos y los cuales fueron reportados en noviembre. Uno de ellos es la oportunidad en la prestación de servicio y el no reconocimiento de las prestaciones económicas, causales que generaron 3.375 y 2.752 reportes, respectivamente.

La no disponibilidad de recurso humano e infraestructura para la atención tuvo 115 Pqrd durante noviembre y 301 ciudadanos reportaron otros motivos.
El reporte también esbozó cuáles son las EPS con más Pqrd en el régimen contributivo. Medimás es la empresa que está al principio de la lista pues, con 902.971 afiliados en noviembre, se reportaron 3.860 quejas de los usuarios, lo que implica una proporción de 4,27 quejas por cada 1.000 afiliados. Coomeva ocupa el segundo lugar de la lista, con 3,73 quejas por cada 1.000 afiliados, ya que para noviembre tenía un total de 1,2 millones de afiliados y la Supersalud reportó 4.518 Pqrd.

Otras EPS importantes en este régimen, como SaludTotal (4,1 millones de afiliados) y Compensar (dos millones de usuarios) tuvieron 8.660 y 4.140 Pqrd, respectivamente.

En el caso de Famisanar, los ciudadanos reportaron 5.335 inconformidades, lo cual representa 1,94 quejas por cada 1.000 afiliados, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con 2,7 millones de usuarios.

La Supersalud determinó que el promedio de quejas por cada 1.000 afiliados a las EPS es de 2,21, si se tiene en cuenta que el régimen contributivo tiene 27,3 millones de afiliados, que en total radicaron 59.394 Pqrd en noviembre.
En el régimen subsidiado, lideraron el listado de más Pqrd por cada 1.000 afiliados Capital Salud (2,81) y Medimás (2,75), y la media se ubicó en 1,05 por cada 1.000 afiliados.

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