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viernes, 29 de mayo de 2020

Se trata de procesos de investigación que inició la Dirección entre 2016 y 2019 y que se han resuelto en lo corrido de 2020

En lo corrido del año, la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios ha impuesto multas por más de $45.157 millones a 72 prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplir la regulación vigente.

Dentro de los sancionados se encuentran 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, siete de acueducto, seis de aseo y uno de acueducto y aseo. Además, los procesos de investigación se iniciaron entre 2016 y 2019.

Por ejemplo, la Electrificadora del Meta fue multada con $5.958 millones por incumplimiento al régimen tarifario; Codensa con $1.656 millones por no actualizar los activos de uso del Sistema de Transmisión Regional (STR); la Electrificadora del Huila con $1.656 millones por incumplir los indicadores de calidad.

Además, otras entidades como Empresas Públicas de Medellín, Empresas de Energía de Pereira, Empresa de Energía del Pacífico (Celsia) o Empresa de Energía del Quindío también fueron sancionadas.

Según comunicó la Dirección, las principales razones tras las multas son el incumplimiento a indicadores de calidad del agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias.

Asimismo, se han interpuesto sanciones por fallas en la continuidad de la prestación del servicio, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros.

“Iniciamos las indagaciones preliminares y requerimientos a las empresas sobre las cuales hemos recibido quejas de los usuarios durante este año; y en particular desde que inició la emergencia sanitaria, en relación con incremento de tarifas, medición por promedio y cortes o suspensiones no autorizados", añadió la superintendente, Natasha Avendaño García.

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