Juan Pablo Liévano Vegalara

Juan Pablo Liévano

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de septiembre de 2020

Renovación de los árbitros y un ajuste en las tarifas de los servicios son los principales cambios hechos por la Superintendencia

Con una lista renovada de árbitros y secretarios, la definición de ciertos gastos de manera gratuita, un esquema de tarifas competitivas, uso de herramientas tecnológicas e infraestructura virtual, la Superintendencia de Sociedades relanzó su Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial.

La entidad que se encarga de dirimir los pleitos legales entre las compañías y empresarios informó que parte del relanzamiento también incluye el reforzamiento del equipo de trabajo y la reforma del reglamento institucional en dos áreas clave de este tipo de procesos: prestación del servicio de arbitraje y la etapa de conciliación.

“Los conflictos societarios merecen especial atención, en la medida en que tienen un gran potencial para desatar crisis económicas y de gobierno al interior de las sociedades, que van marchitando a las empresas desde su interior, lo cual acaba con la armonía necesaria para garantizar el buen desarrollo de los negocios y la generación de valor", indicó mediante un comunicado de prensa Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades.

Y agregó: "Por esto es de gran importancia brindarle a los empresarios instrumentos como la conciliación y el arbitraje que les permitan solucionar sus conflictos de una manera rápida y eficaz, con el respaldo y la experiencia de la Superintendencia de Sociedades, lo cual genera un espacio de confianza y seguridad para las partes”.

A propósito de la pandemia del covid-19, estos servicios que ofrece el Centro de Conciliación y Arbitraje se ofrecen de manera virtual en todo el territorio nacional, pero si lo que desea es llevar el proceso de manera presencial puedo acudir a las sedes de la Supersociedades en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín.

Un punto importante que destacó Liévano es el trabajo hecho en el ajuste de tarifas de arbitraje. Puntualmente, lo que se hizo fue disminuir la brecha de acceso por temas de costos y precisaron que "no se cobrarán gastos iniciales por la radicación de las demandas arbitrales. De igual forma, se establecen honorarios competitivos para los árbitros y se regulan los gastos administrativos en 30% de los honorarios de un árbitro".

En cuanto a la conciliación, la Supersociedades informó que el servicio se ofrece de forma gratuita sin importar la cuantía de las pretensiones incluidas en la solicitud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.