Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de enero de 2022

Los cargos contra los 10 CDA se dio luego del análisis de 1.124 reportes de la ciudadanía sobre "vehículos chimenea" contaminantes

La Superintendencia de Transporte anunció la formulación de cargos contra 10 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) por, presuntamente, alterar resultados de la revisión técnico mecánica de vehículos particulares y de servicios públicos, lo cual vulneró la veracidad de la información que se reporta al Runt.

Estas investigaciones son el resultado de la estrategia "Transporte sin humo", iniciativa liderada por los Ministerios de Transporte y Ambiente, además de la Supertransporte. La formulación de pliego de cargos se dio luego del análisis de 1.124 reportes de la ciudadanía sobre "vehículos chimenea".

“La campaña denominada Transporte Sin Humo, adelantada por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y la Supertransporte, ha permitido identificar vehículos particulares y de servicio público que podrían estar contaminando el medio ambiente, por eso, es importante precisar que la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes tiene como finalidad, no solo garantizar que el vehículo cuente con las condiciones mecánicas y ambientales ideales para poder transitar en el territorio nacional, sino garantizar que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la vida de su conductor, tripulantes, pasajeros y de quienes en vehículos o como peatones transiten próximos a este”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por otro lado, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que la ciudadanía fue clave al hacer las denuncias, pues con sus denuncias se reduce la contaminación y la calidad del aire a través de acciones de investigación.

"Estas acciones evidencian que estamos trabajando de forma articuladamente entre las instituciones. Celebro desde el Minambiente este resultado y este año vamos a seguir con estas acciones sancionatorias, porque aquí todos debemos aportar en la construcción de una Colombia con menos emisiones de gases contaminantes", dijo el funcionario.

Los Centros de Diagnóstico Automotor que enfrentan la investigación son:

1. Centro de Diagnóstico Automotor Carnaval SAS
2. Centro de Diagnóstico Automotor SA
3. Centro de Diagnóstico Automotor CDA Diagnóstica Celta
4. Centro de Diagnóstico Automotor CDA Bosa
5. Centro de Diagnóstico Automotor CDA Tecnosabana
6. Centro de Diagnóstico Automotor Centro Motor Avenida Boyacá
7. Centro de Diagnóstico Automotor Cra 30
8. Centro de Diagnóstico Automotor CDA Revimotos
9. Centro de Diagnóstico Automotor CDA Hangares SAS Toberín
10. Centro de Diagnóstico Automotor CDA Tecnilalo

En caso de ser hallados responsables, estos centros podrían ser sancionados con suspensión de la habilitación, lo cual no les permitiría prestar el servicio a los usuarios; además perdería la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

A continuación podrá encontrar la información completa:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.