Magistrada Patricia Linares,

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 18 de junio de 2019

La iniciativa se adelanta en Ibagué y Sabanalarga

La jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) reiniciaron el proceso de consulta previa con el pueblo Rrom. En Sabanalarga, Atlántico, y en Ibagué las autoridades consultaron a los miembros de esta comunidad ancestral para generar un sistema de participación étnico de alta clase.

El Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y garantías de No Repetición - SIVJRNR- acordó visitar a las 11 Kumpañy, (conjunto de grupos familiares de gitanos), que existen en Colombia hasta el 25 de junio en ciudades como Cúcuta, Envigado, Girón, Pasto, Bogotá, Sahagún y San Pelayo en Córdoba, y Sampués en Sucre.

La JEP, mediante un comunicado de prensa explicó que se han realizado "diferentes consultas con los pueblos étnicos se iniciaron en octubre de 2018. Con el pueblo Rrom específicamente, se han venido adelantando, desde noviembre del año pasado, varias reuniones en conjunto con la instancia de concertación a nivel nacional denominada Comisión Nacional de Diálogo".

Esta etapa consultiva se adelanta con base en las normas internacionales sobre consulta previa y participación de los pueblos tribales y ancestrales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.