Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de junio de 2012

Cuando el miércoles el Congreso de la República se reúna para estudiar las objeciones a la reforma a la justicia, la Unidad Nacional, la coalición política del Gobierno Nacional, llegaría unificada en la idea de hundirla toda.

El senador del Partido Liberal Juan Fernando Cristo, aseguró que es necesario hundir el acto legislativo y que de la misma idea es el presidente Juan Manuel Santos, con quien se reunió este lunes en la Casa de Nariño por algunos minutos: 'hay que hundirla y hay que hundirla totalmente, hay que rechazar las voces de quienes pretenden salvar algo de la reforma; debe ser hundida de manera aplastante y tiene que haber un mensaje político claro del Gobierno, del Congreso y de las cortes a los colombianos. Hay que doblar esta triste página del proceso legislativo'.

Declaró, además, que hay una responsabilidad compartida frente a la aprobación del acto legislativo en la etapa de conciliación y calificó ese hecho como 'una metida de pata'.

'Este episodio ha sido un festival de metidas de pata del Gobierno Nacional, que no trancó la reforma cuando ha debido hacerlo y muchos se lo advertimos; de las mesas directivas del Congreso; de la comisión de conciliación y, hay que decirlo también, metida de pata de nosotros mismos, que con la presión del último día no advertimos los goles que venían incluidos'.

De la misma idea es el representante a la Cámara del Partido Verde Alfonso Prada. Aunque no ha habido una reunión de bancada de los verdes, se sabe que esta es una decisión de ese partido, pues su presidente, Luis Eduardo Garzón, manifestó que 'hay que hundirla, no modificarla y en eso no se puede vacilar'. Otros dos partidos de la Unidad Nacional no han se han reunido todavía, el Conservador y Cambio Radical, pero algunos de sus directivos han expresado que esa sería definitivamente la posición a seguir.

El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, citó para hoy a junta de senadores y representantes, en la que se planteará esa propuesta de hundirla, la cual ha venido expresando Cepeda desde el viernes pasado, cuando apoyó al presidente Santos en las objeciones a la reforma a la justicia. Cambio Radical, por intermedio del representante Germán Varón, también aseguró que es mejor hundir la reforma, sin embargo este partido no ha notificado a su bancada si hace reunión de junta de parlamentarios antes de votarla el jueves venidero. En cuanto al Partido de la U, su presidente, Juan Lozano, se encuentra en Inglaterra y regresará hoy en la noche. Según trascendió de manera informal, la reunión de la bancada solo se daría el jueves, antes de la votación definitiva. De otro lado, por el delito de concierto para delinquir, falsedad y prevaricato fueron denunciados los congresistas que conformaron la Comisión de Conciliación que le dieron vida a la Reforma a la Justicia. 'Se reúnen no en su lugar propio de trabajo sino en la casa de un senador y con eso incurren en concierto para delinquir y falsedad en documento público porque alteraron los textos que habían sido aprobados tanto en Cámara como en Senado y muchos textos que habían sido rechazados en los debates los incluyeron en ese texto', dijo el demandante, Carlos José Castro Fresneda. En la denuncia se solicita a la Corte Suprema que se expidan copias al Consejo de Estado para que se investigue la pérdida de investidura de los congresistas por considerar que se encontraban inhabilitados para dar trámite a la Reforma. 'Muchos de los que participaron en los debates estaban en las causales de incompatibilidad e inhabilidad por tener investigaciones por Parapolítica y estupefacientes y necesariamente muchos con conflicto de intereses', señaló el jurista. Castro anunció que de todas maneras presentará, de manera individual, demanda de pérdida de investidura en contra de los congresistas de la Comisión de Conciliación. Los denunciados son Eduardo Enríquez, Luis Duque, Jesús García, Juan Restrepo, Juan Manuel Corzo, Alejandro Chacón, Orlando Velandia, Gustavo Puentes, Carlos Osorio, Germán Varón y Roosvelt Rodríguez.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.