Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de febrero de 2020

En el Caquetá se reunieron el presidente Duque y el Representante Especial de la Unión Europea para los DD.HH.

En un camino por llevar conectividad y desarrollo a territorios víctima de la violencia, se reunieron el presidente Iván Duque y el Representante Especial de la Unión Europea para los DD.HH, Eamon Gilmore, en la subregión de obras de la Cuenca del Caguán y el Piedemonte Caqueteño, que se realizó para evaluar las obras de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

En este, Gilmore recalcó que “son la clave para el desarrollo y el futuro”. Además, resaltó el apoyo que el Reino Unido le seguirá dando a la paz de Colombia “precisamente, por eso es que nos encontramos aquí, a nombre de Europa, trabajando en este proceso de paz, apoyando la paz, la construcción de confianza, al Presidente, al Gobierno, a todos los estamentos gubernamentales, apoyando los Pdte”, dijo el representante.

Además, Gilmore recordó que en su continente tuvieron dos guerras mundiales, y en específico Irlanda sufrió un conflicto interno como el de Colombia por lo que afirmó que “es un privilegio trabajar de la mano con la embajadora Patricia Llombart, representando a los 500 millones de habitantes distribuidos en 27 países de la Unión Europea.

Así mismo, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart destacó los esfuerzos que se han realizado en el país a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial puesto que “traen conectividad a un territorio que ha sufrido mucho, y que hoy vemos cómo está floreciendo”. Además, aseguró que el compromiso de la UE seguirá siendo apoyar al Caquetá, y que con los acuerdos de libre comercio entre los dos países, los más beneficiados serán los campesinos colombianos.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien también estuvo presente en la reunión, afirmó que con estos planes se hace más visible la participación de las comunidades. “No menos de 220.000 personas participaron en la construcción de los Pdet. El día de hoy nos comprueban que la participación de las comunidades también está en la participación de los Pdet, que es un aspecto muy relevante para nosotros”, puntualizó.

Igualmente, indicó que además de la visibilización a las comunidades, los Pdet también simbolizan el fortalecimiento del Estado en estos territorios del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.