Colprensa Sábado, 7 de febrero de 2015

En entrevista con Colprensa, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vacca, presentó los principales hallazgos del informe anual que elaboró la entidad y que será presentado hoy durante el Día del Periodista. Allí se denuncia la engorrosa burocracia de la Unidad Nacional de Protección (UPN)y las incoherencias que se han presentado en algunos casos entre el riesgo que sufren los comunicadores y las medidas de protección que se toman. La denuncia afirma que hay un trato desigual para periodistas de alcance nacional y periodistas de trabajo regional, privilegiando nombres.

Además, la UNP suele proteger por año entre 90 y 120 periodistas. En 2014, según la Flip, se quedaron sin recursos a mitad de año, evidenciando cómo determinadas decisiones tuvieron que ver con esto.

Vacca explica que hay un capítulo central que se llama 60 años de vigilancia al periodismo en Colombia que busca exponer que la fotografía es más amplía que el DAS y que Andrómeda, que hubo ‘narcocasetes’, el ‘miti-miti’, el Estatuto de Seguridad de Turbay, en los cuales periodistas fueron objetos de vigilancia. El objetivo ante esto es hacer una denuncia concreta sobre el uso de la tecnología, que es más sofisticado y barato hoy en día. “No es un tema exclusivo de agencias inteligencias, un equipo se puede adquirir en Amazon. Eso plantea una agenda frente a la Justicia y de cara a los periodistas en términos de autoprotección para que eso está sucediendo sea más difícil para los que lo quieren hacer”, agrega el director de la Flip.

La Fundación plantea que en términos de agresiones Colombia se mantiene por encima del centenar de periodistas víctimas por año. Ahí se incluyen agresiones físicas, amenazas, obstrucciones al trabajo periodístico, exilio, desplazamientos forzados, atentados contra infraestructura, que son las categorías que tenemos de monitoreo. En el año 2013 se registraron 123 víctimas y en 2014 hubo 164. Esto se explica en que se registraron más amenazas masivas, panfletos que incluyen un número considerable de periodistas.

Ahora bien, en cuanto a casos de muertes, se registraron dos asesinatos de periodistas. Sin embargo, de acuerdo a información que la Flip ha recolectado, no estaban relacionados con el ejercicio periodístico. Se trata de Yonni Caicedo y Luis Carlos Cervantes. Esto no quiere decir que a futuro, si hay información adicional, no pueda cambiar ese concepto, pero de acuerdo con información a 31 de diciembre, los casos no están relacionados con su trabajo.

Antecedentes
El programa de la UNP ya cumple 15 años, ha salvado vidas y creció en dimensiones de personal y de casos de forma exponencial en los últimos tres años. Hasta 2003, la burocracia que se manejaba era de un delegado de cuatro entidades y hoy en día para tomar una decisión sobre un caso se requieren 21 entidades, tomando más tiempo que antes. Ahora bien, buena parte del presupuesto de protección se va en mantener la arquitectura de la Unidad, que tiene más de 3.000 empleados con costos enormes que antes no había en dicha entidad.

Las opiniones

Pedro Vacca Villareal
Director de la fundación para la libertad de prensa

“Al periodista víctima se le impide ejercer la libertad de expresión y esto tiene que ver con el miedo que se instaura a partir de esa violencia. No solo hablamos de las chuzadas del DAS frente a los 16 periodistas que pudimos documentar en el año 2009, sino de la atmósfera”.