Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 17 de julio de 2013

El partido político Unión Patriótica, al que le restituyeron la personería hace una semana, anunció ayer que interpondrá una demanda penal contra el exvicepresidente de Colombia y actual precandidato presidencial Francisco Santos porque estaría promoviendo un nuevo genocidio en contra de sus militantes.

El anuncio se dio en el marco de la primera rueda de prensa que dieron las directivas de la UP en cabeza de su presidente Omer Calderón, el concejal Jaime Caycedo y la abogada y directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga.

“Vamos a presentar una denuncia penal contra Francisco Santos por injuria y calumnia por instigación al genocidio. Vamos a ver si es capaz de demostrar ante los jueces las falsas afirmaciones que la UP promovió masacres”, indicó Quiroga.

La semana pasada, Santos al reaccionar tras la reactivación política de la UP aseguró que ese partido es el “brazo político de las Farc” y también en su cuenta de Twitter escribió preguntándose sobre sus directivos iban a responder por las muertes que provocaron.

De acuerdo a Omer Calderón, Santos pretendió responsabilizar a la UP de crímenes que se dieron en Apartadó cuando el partido tuvo un alcalde en los años 80, pero indicó que fue el propio Consejo de Estado que demostró que eso era un montaje.

De otro lado el secretario General del Partido Comunista, también miembro de la UP, Jaime Caycedo, sostuvo que por el momento la decisión es no llevar listas propias al Congreso de la República, y que buscarán mejor una coalición de fuerzas para aspirar en especial al Senado, en donde esperan que llegue el director del periódico Voz, Carlos Lozano. Igualmente Caycedo manifestó que la UP le propondrá a las fuerzas de izquierda, entre ellas la Marcha Patriótica, que en marzo de 2014 se unan para tener un solo candidato presidencial.

La semana pasada, el Consejo de Estado devolvió la Personería Jurídica al partido político Unión Patriótica (UP) al anular dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral que la suprimieron en 2002. En la decisión del Consejo de Estado se dispone que en este caso no se cumple con la causal establecida por la Ley, que señala que se pierde la personería si en las últimas elecciones no se obtenga un mínimo de 50.000 votos o una curul en el Congreso debido a que la UP fue víctima de una campaña de exterminio. Señala la decisión que el CNE aplicó a la UP una premisa que no podía aplicársele, porque la Unión Patriótica no puedo llevar a cabo la contienda política con plena libertad y garantías respecto de otros partidos políticos. “Esto no sucedió en el caso de la UP. El partido venía sometido a genocidio, a una forma sistemática de ir eliminado a candidatos, a militantes. Lo que pasó en 2002 no fue que no obtuvo votación ni una curul, sino que por esas circunstancias no se presentó a la contienda política”, señaló el presidente del Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.