Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de octubre de 2021

La entidad aclaró que no ha hecho ningún tipo de desembolso para la ejecución contractual y que busca decretar la nulidad por las irregularidades

A casi un mes de la renuncia de la ahora exministra de las TIC, Karen Abudinen, siguen los coletazos del escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados. Esto, luego de que se conociera sobre una nueva garantía falsa, también del Banco Itaú, en el contrato para la construcción de un pabellón de la Cárcel de Bellavista, en Medellín. En el episodio, al parecer, estaría involucrado Jorge Alfonso Molina, uno de los implicados en el escándalo del contrato de conectividad de las escuelas rurales.

El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz, explicó que, a raíz del caso de Centros Poblados, la entidad inició una revisión de sus procesos contractuales, en la que se encontró la presunta falsedad de una póliza del banco.

“Como resultado de la revisión, se identificó una presunta falsedad en la certificación de un cupo de crédito expedido por el Banco Itaú a favor del proponente Consorcio Bellavista 2021 (integrado por las firmas Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.S. y JP Servicios S.A.S.)”, explicó la Uspec. Esto, en el marco del contrato para la construcción del nuevo pabellón penitenciario, suscrito en 2020 por un valor de $16.790 millones.

La conexión con Centros Poblados, según se ha conocido, se daría porque CM Construcciones Mantenimiento, cuyo representante legal es Molina, tiene una participación de 80 % en la sociedad Proyectos y Desarrollos de Infraestructura.

Desde la Uspec, sin embargo, fueron enfáticos en que la entidad no ha desembolsado “un solo peso” para la ejecución de ese contrato y que, dadas las presuntas irregularidades, están buscando decretar la nulidad.

“El pasado lunes 27 de septiembre la Dirección General de la Uspec notificó al contratista para dar inicio a una actuación administrativa tendiente a decretar la nulidad del contrato por configurarse una causal de nulidad absoluta”, actuación que deberá resolverse en los próximos días.

El director de la entidad, además, dijo que compulsará copias a la Fiscalía, y que seguirán revisando todos sus procesos contractuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.