Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 30 de noviembre de 2018

Comisión de la Verdad comenzó su funcionamiento

Con una emotiva ceremonia, en la que fueron reunidos representantes de víctimas, sectores políticos y varias organizaciones de derechos humanos, se inició el mandato de la Comisión de la Verdad. Esta entidad será la encargada de recoger cada una de los relatos que han forjado la historia de la violencia en Colombia.

Francisco de Roux, director de la Comisión, dijo que la construcción de la verdad debe responder a la historia de las víctimas. También aseguró que “vamos detrás de una verdad que responda a todas las víctimas, una verdad dolorosa, pero necesaria, sin sesgos ni negociaciones”.

La Comisión está conformada por 11 miembros, los cuales fueron escogidos en un listado de 199 candidatos que participaron en una convocatoria pública.

La entidad busca cumplir cuatro objetivos fundamentales: esclarecer la verdad del conflicto armado; reconocer la dignidad de las víctimas; reconocer a los responsables de las acciones violentas y evidenciar a la sociedad el legado de las violaciones a los derechos humanos que se presentaron en el marco del conflicto armado.

De Roux aseguró que espera contar con el apoyo del Presidente Duque para el desarrollo de las labores de la entidad. Dijo que ya se ha reunido con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que ha visto voluntad política en el Gobierno.

Aida Quilcué, lideresa indígena invitada a la jornada, clamó para que el relato por la verdad elimine los estigmas sociales que recaen sobre las poblaciones indígenas en el país. “No queremos una verdad para agudizar la guerra, sino para construir la paz. No queremos seguir contando muertos”, dijo Quilcué.

Según establece el Decreto 588 de 2017, la Comisión de la Verdad trabajará durante los próximos tres años y trabajará armónicamente con la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.