Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Suárez Peña

sábado, 12 de septiembre de 2015

La politóloga, columnista de El Tiempo y comentarista de la F.M.,  por medio de la empresa Springer Von Schwarzenberg S.A.S,  firmó con la Fiscalía General de la Nación, tres cuestionados contratos entre 2013, 2014 y 2015 que suman más de $4.000 millones. 

Lo paradójico e irónico de este caso, si se trae a colación la disputa entre el  fiscal Eduardo Montealegre y  la excontralora SandraMorelli, donde él la acusa de peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales  y de haber causado un detrimento patrimonial de $12.000 millones, es que el fiscal podría ser investigado por los mismos delitos.

El primer contrato con Springer que duró ocho meses y en el cual se comprometió $895 millones  consistía en asesorar al ente en el procesamiento de datos de crímenes del conflicto armado.

Cabe precisar que aquí no hubo licitación y la escogencia de la firma apta para las asesorías la hizo el despacho de Montealegre con ayuda de la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión de la Fiscalía. 

Dicho compromiso, tenía como condición, una empresa con 10 años de experiencia, pero   Springer Von Schwarzenberg Consulting Services solo llevaba dos en el mercado.  Para esto, se creó un salvavidas que daba vía libre a la ejecución en 2013.

  Tres meses después de firmado, Springer presentó el primer informe que hizo su  empresa y solicitó un desembolso de $223 millones pero su trabajo no cumplía  con lo estipulado.  

De acuerdo con observaciones al contrato, hechas por la Unidad Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía “las actividades como la recolección de información o tamizaje de información (...) que se debían desarrollar (...) no se plasman en el informe”. Y subraya: “La falta de articulación del documento con las investigaciones adelantadas por la Unac, preocupa”.  

Juan Carlos Ruiz, director de la maestría de estudios políticos de la Universidad del Rosario, manifestó que las cifras son aterradoras. “Un monto grande para ese tipo de contratos es de $300 millones, entonces, una cifra superior a $4.000 millones es elevadísima y es comparable con lo que podría invertir una ONG en esta materia”, dijo Ruiz.

Por su parte, Francisco José Sintura, ex vicefiscal, agregó que “en la administración inicial de la Fiscalía, y en la nuestra, liderada por Gustavo de Greiff, nunca fue necesario contratar asesores externos y el presupuesto era austero”.

Pese a  las irregularidades encontradas en lo entregado, la Fiscalía siguió utilizando los servicios de la compañía Springer Von Schwarzenberg S.A.S,

El segundo contrato que llegó en 2014 correspondía a la elaboración de documentos que divulgarían las investigaciones del primer contrato. Posterior, en 2015 se firmó otro contrato, en el que se acordó el procesamiento de datos de crímenes del ELN y bandas criminales.  

 Iván Cancino, abogado penalista, explicó que “los  delitos por los que se podría acusar a Springer son peculado y celebración de contratos sin los requisitos legales esenciales y la misma Fiscalía la investigaría. De ser culpable podría ser condenada hasta 12 años”. 

De acuerdo a la columna ‘La impostora’, de Ernesto Yamhure,   “en su currículo, se presenta como experta en Derecho Internacional Humanitario del International Institute Humanitarian Law de San Remo en Italia.  Springer estuvo allí, pero atendiendo un curso de 13 días”. Y aunque dice  tener un doctorado en mecanismos de justicia transicional  de la Universidad de Viena, el claustro le remitió a Yamhure una referencia sobre la deserción de Natalia.

Antecedentes
Desde la  posesión de Montealegre en marzo de 2013 hasta la fecha, la Fiscalía ha ejecutado cerca de 28 contratos directos para asesorías, cuyo monto suma $10.620 millones. La Fundación Baltasar Garzón ($1.380 millones); el exmagistrado del Consejo de Estado, Enrique Gil Botero ($751 millones) y  la firma Vargas Rincón & Asociados ($517 millones) son algunos de los contratistas que ha tenido el ente. 

Las opiniones

Francisco José Sintura
Exvicefiscal general de la Nación
“En la administración inicial de la Fiscalía General, y en la nuestra, liderada por Gustavo de Greiff, nunca fue necesario contratar asesores externos. De hecho no hubo necesidad y el presupuesto era austero”.

Iván Cancino
Abogado penalista
“Los  delitos por los que se podría acusar a Springer son peculado y celebración de contratos sin los requisitos legales esenciales. Y de ser culpable, podría pagar mínimo seis años y máximo 12”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.