Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de mayo de 2021

La funcionaria dijo que para la visita de la CIDH se solicitó escuchar a quienes se dicen víctimas de la Fuerza Pública

Una vez finalizada la gira diplomática en Estados Unidos, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez acudió hoy lunes 31 de mayo a la Casa de Nariño para tomar posesión oficial y juramentarse como la nueva Canciller.

En el evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, la nueva canciller insistió en que Colombia es respetuosa de los Derechos Humanos y ese es un mensaje de que debe conocer la comunidad internacional.

De hecho, medios informaron por redes sociales que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaría agendada para el próximo lunes 7 de junio y que el Gobierno sostendría primero un encuentro privado con la CIDH en compañía de varios organismos como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Procuraduría General. Esta información no fue confirmada por la canciller.

Sobre la visita de trabajo de la CIDH solo dijo que se realizará “de acuerdo con un formato y la solicitud que hemos hecho para que escuchen a quienes se dicen víctimas de la fuerza pública y a esa inmensa cantidad de colombianos que quieren ser escuchados porque han sido víctimas de las violencias y la muerte de tantos colombianos, entre ellos dos bebés, por los bloqueos en las carreteras. Es necesario que esa comisión escuche a las personas afectadas”.

Sobre este mismo punto Duque destacó que Colombia siempre ha sido un país abierto al escrutinio de todas sus políticas para hacer viable la legalidad. "Si ocurrieron aquellas medidas en el momento en que veíamos a los grupos armados amenazar cruelmente a la población con más razón cuando tenemos un estado de derecho más presente con eficacia y justicia social para que el escrutinio se pueda hacer sin ningún tipo de reparos”, comentó.

Entre sus tareas como Canciller, Ramírez puntualizó: “explicaré una situación tan compleja como la que vivimos y entender que en nuestro país tenemos un estado de derecho y un gobierno que respeta el derecho a la protesta pacífica; pero también rechaza el vandalismo los bloqueos que han afectado a una inmensa mayoría de colombianos. Entendemos que allí hay una voz que nos permite reflexionar sobre tareas en las que debemos acelerar la marcha, esa protesta pacífica no se puede oscurecer por actos vandálicos de unos pocos que aprovechan el clamor de nuestra juventud para que nuestro país progrese”.

🎥 #EnVivo | Posesión de la vicepresidente @mluciaramirez como ministra de Relaciones Exteriores. https://t.co/7G7ko0hzS6

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 31, 2021

La Vicepresidenta y ahora también Canciller, dijo que se trabajará para proyectar la imagen de Colombia en todos los escenarios internacionales. "En la búsqueda de soluciones colectivas con nuestros aliados y amigos, sin que nos tiemble la voz para denunciar dictaduras y abusos. Siempre defenderemos el respeto a los DD. HH.".

Otra prioridad será el trabajo por la comunidad colombiana en el exterior, que merece toda nuestra atención y con la cual mejoraremos los canales de comunicación. Nuestra meta será contar la verdad y transmitir que somos 50 millones de personas que soñamos con un futuro mejor. pic.twitter.com/u23j9LTm9a

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) May 31, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.