Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co martes, 22 de diciembre de 2020

Se podrá consultar temas como el transporte de mascotas, transporte de equipaje, el derecho a desistir o retractarse de la compra del tiquete

La Superintendencia de Transporte lanzó la Cartilla y la Guía de Derechos y Deberes de los Usuarios del Servicio de Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías por Carretera, que busca generar buenas prácticas en la utilización y prestación del servicio de transporte terrestre, y garantizar el fortalecimiento y la efectividad de las dinámicas del sector.

En la Cartilla y la Guía podrá consultarse lo relacionado con el transporte de mascotas, transporte de equipaje, el derecho a desistir o retractarse de la compra del tiquete o boleto y las instancias a las que puede acudir el usuario para presentar peticiones, quejas o reclamos, entre otros derechos. Así como los deberes que tienen los usuarios al contratar un servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros o mercancías.

Y es que en el transporte terrestre de pasajeros los principales motivos de radicación de solicitudes son el incumplimiento de itinerario, con 556 Pqrs (7,41%); inconvenientes con el equipaje, con 392 Pqrs radicadas (5,22%); y reembolso, con 306 pqrs (4,08%).

Frente al transporte terrestre de cosas o mercancías, los principales motivos de radicación de solicitudes están relacionados con: afectaciones en la entrega de la mercancía, con 905 Pqrs (12,06%); afectación de la encomienda (daño, saqueo o pérdida de la mercancía), con 876 Pqrs (11,68%) y atención al usuario, con 64 Pqrs radicadas (0,85%).

Para conocer más sobre la cartilla y la guía los usuarios podrán ver la transmisión en vivo que se realizó desde el canal oficial de YouTube de la Superintendente de Transporte, y para acceder a estas, deberán ser consultadas en la página web de la SuperTransporte.

Es importante recalcar que la cartilla y la guía tienen pequeñas diferencias y es que la primera es un documento mucho más robusto y profundo por lo que lo recomendado, por facilidad y tiempo, es hacer uso sobre todo de la guía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.