Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Viernes, 11 de marzo de 2016

Con el espaldarazo al Gobierno, este tendrá facultades para establecer zonas de ubicación temporal con el único objetivo de llevar acabo el proceso de dejación de armas y la desmovilización de los miembros del grupo subversivo.

Para Juan Manuel Charria Segura, abogado especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, entre las recomendaciones dadas por los congresistas al Gobierno están que las zonas de concentración no se formen en zonas de cultivos ilícitos, ni territorios de minería ilegal y mucho menos en zonas de frontera; así como tampoco en zonas urbanas. “Todo esto para evitar que se formen nuevos ‘Caguanes’ o se presencien espectáculos como los vividos en Conejo (Guajira)”.

Para Charria Segura, otra de las claves para tener una dejación de armas exitosa, es la expuesta por los congresistas en cuanto a limitar el número de zonas y su tamaño, “tampoco pueden haber en todo el país zonas porque se puede convertir en un problema”.

Conforme con Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático con esta aprobación, el Gobierno tiene la potestad para solicitar la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura de los miembros de las Farc que estén en las zonas; así como para utilizar una misión internacional que verifique la dejación de armas.

Rangel expresó que espera que el Gobierno atienda primero las recomendaciones de los congresistas antes que las disidencias de las Farc.

 “En dichas zonas deberá garantizarse el normal y pleno ejercicio del Estado de Derecho”, detalló el senador del ala uribista.

Juana Acosta, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, esta aprobación facilita, sin duda, la implementación de los acuerdos, “Sin embargo, desde mi punto de vista, lo más importante es el apoyo recibido por el Centro Democrático .

Algo que cobra relevancia, para Juan Carlos Henao, rector de la Universidad del Externado, pues esa unidad en el Congreso muestra que las oposiciones radicales al proceso de paz pueden ser superadas. 

Para quien es importante que el Gobierno verifique la lista de guerrilleros que se cataloguen como tal para evitar intrusos.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó en Caracol Radio, que los acuerdos se deben firmar a más tardar en mayo.

Además, Cristo, manifestó en el medio de comunicación que, “si el 23 de marzo no se llega a un acuerdo definitivo, debe haber, por lo menos, un avance significativo en decisiones importantes para la paz”.

Farc hablan
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por medio de un comunicado, le exigieron al Gobierno transparencia  en el manejo de los fondos para la paz. Según el grupo subversivo, el Estado de forma unilateral está buscando financiación para el posconflicto algo que no se ha tocado en la mesa de negociaciones, y lo cual está estipulado en el punto 6.4 (presupuesto). Por eso pide que el dinero allegado de fuentes externas a las partes no se convierta en una ‘danza de los millones’.

Las opiniones

Juan Manuel Charria segura
Esp. derecho constitucional U. Javeriana
“Sin duda, aprobar la creación de zonas de concentración para las Farc es un paso importante hacia la paz. Sin embargo, hay que esperar si el Gobierno tiene en cuenta o no las recomendaciones hechas”.