Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 29 de septiembre de 2015

La más reciente la protagonizó la estadounidense Holland & Knight, quien lleva tres años en el país, al confirmar la integrarción con Romero Raad Abogados, movida con la que se prevé crecer 33% en ingresos.

Al respecto, Danilo Romero Raad, nuevo socio de  Holland & Knight, manifestó que “en la dinámica de los negocios, la forma como ha evolucionado la práctica legal y los objetivos profesionales trazados por nuestra firma, se adaptan perfectamente a la visión que tiene Holland & Knight de ofrecer un servicio legal del más alto nivel y que atienda a las necesidades de nuestros clientes”. 

Martínez Neira también terminará 2015 pisando fuerte a causa de su asociación con DLA Piper, uno de los bufetes más grandes del mundo con presencia en 33 países. Esta movida le permitirá desde Colombia  gestionar negocios en la región Andina, Centroamérica y Suramérica. Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Neira Abogados, aclaró que no es ni una alianza ni una fusión sino una asociación. “Pasamos a ser socios a  nivel mundial pero manejando la oficina con autonomía en el sentido en que somos los administradores de la firma en el país”.

Así mismo, dentro de su estrategia de internacionalización, Martínez Neira logró concretar  una alianza entre bufetes de siete países de Centroamérica que resultó en la conformación de Latamlex. Ha dado mucho de que hablar  también la fusión de Rodríguez Azuero con la paisa Contexto Legal, pues la primera que se define como una firma boutique con más de 30 años de experiencia consolidará su presencia regional en Medellín.    

Si de integraciones se trata  no se puede obviar que desde el primero de enero la chilena Philippi  y la española Uría se fusionaron con la colombiana Prietocarrizosa, quedando finalmente  como Philippi Prietocarrizosa & Uria, una firma con 30 socios y 220 abogados.

Entre los socios que se apartaron o las uniones que no cuajaron se resalta que Carlos Darío Barrera, quien salió de Esguerra Barrera Arriaga para unirse a la firma  de Julio Sampedro, decano derecho de la Universidad Javeriana, y Juan David Riveros, abogado de la Universidad del Rosario, bufete que pasará a llamarse Sampedro Rivero Barrera y Esguerra Barrera Arriaga ahora quedará Esguerra Asesores Jurídicos S.A.

Juan Carlos Esguerra, socio de Esguerra Asesores Jurídicos, expresó que “aunque toda salida naturalmente afecta, las áreas de derecho de seguros, comercial y civil, a las que el  se dedicaba también son manejadas por otros socios perfectamente”. 

Carlos Darío Barrera aseguró que “el retiro no fue una decisión mía, sino de común acuerdo y básicamente fue porque tenemos maneras distintas de ver el tema societario. Aunque seguimos colaborándonos mutuamente en varios temas”. 

La alianza concretada en 2013 entre Parra Rodríguez & Cavelier e Ignacio Sanín Bernal No duró mucho y en enero decidieron partir cobijas. De esta separación salieron dos firmas:  Parra Rodríguez  y Sanín Bernal & Cía. Entre las firmas que se renuevan sobresale Payan Urdaneta y Co, bufete  con una trayectoria de más de 70 años que  ahora pasó a llamarse Lozano Villamizar Morales Mejía y   la consolidación de Osman & Rodríguez que prevé  cerrar en su primer año con siete abogados  e ingresos por $1.500 millones.

Pasando a las  nuevas aperturas, Rodrigo Puyo Vasco Abogados decidió abrir sede en Bogotá y la firma Escallón Morales aterrizó con una oficina en Berlín, Alemania. 

Esteban Puyo, uno de los tres socios de Rodrigo Puyo Vasco Abogados, aseguró que “si bien el objetivo es consolidar nuestro crecimiento tanto en Bogotá y en Medellín, estamos en negociaciones con una firma caleña para prestar conjuntamente nuestros servicios en dicha ciudad”.    

Más socios
Las reconfiguraciones del sector no pararán este año por lo menos en dos firmas. Enrique Gómez Pinzón, socio ejecutivo de Holland & Knight, indicó que  “para atender plenamente a nuestros clientes esperamos integrar próximamente colegas con experiencia y reconocimiento en las áreas de mercado de capitales, financiero y litigios, entre otras”. Por su parte, Álvaro Ramírez, socio de   B&R Latin America, firma experta en propiedad intelectual, expresó que  está buscando una inyección de US$500.000 y “nos gustaría que proviniera de una firma de abogados latinoamericana”.

Las opiniones

Juan Carlos Esguerra 
Socio de Esguerra Asesores Jurídicos

“Aunque toda salida naturalmente afecta, las áreas de derecho de seguros, comercial y civil, a las que el  se dedicaba Carlos Darío Barrera también son manejadas por otros socios perfectamente”.

Enrique Gómez Pinzón
Socio  ejecutivo de Holland & Knight
“La vinculación de Danilo Romero y Julián Santos amplía las competencias de nuestra oficina, de forma tal que estamos en la capacidad de ofrecer cada vez más servicios transversales y prácticas claves”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.