Las autoridades alistan plan para capturar a responsables de ataques contra el Inpec
Sánchez y Montealegre se reunieron con autoridades para establecer qué acciones emplearán para evitar próximos atentados contra funcionarios
06 de octubre de 2025
Por los ataques que se han perpetrado contra uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, los ministros de Defensa y Justicia, Pedro Sánchez y Eduardo Montealegre, se reunieron con el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana Beltrán, y el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, para construir un plan que permita dar con la captura y judicialización de los responsables de dichos actos.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la fiscal delegada de Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo; el fiscal delegado para la criminalidad organizada, Juan Carlos Arias, y otras autoridades, se evaluaron los diferentes atentados contra funcionarios del sistema penitenciario y se inició un plan para identificar a quienes están detrás de estos actos violentos. "El esfuerzo se
enmarca en una respuesta coordinada y articulada del Estado frente a los desafíos que plantea la acción ilegal de grupos criminales", aseguró MinDefensa.
Para ello, tanto la Fiscalía General como la Policía Nacional, expusieron las hipótesis que se tienen sobre quienes están detrás de los atentados y los resultados obtenidos hasta la fecha con las investigaciones, entre los que está que se logró identificar que los hechos corresponden con una serie de acciones a manos de organizaciones que actúan de forma articulada.

Entre las conclusiones del espacio, se acordó la creación de un grupo especial de investigación que estará comandado por la Fiscalía y la Policía, que tendrá el objetivo de enfrentar la criminalidad contra funcionarios del Inpec y demás autoridades.
Los reunidos anunciaron que se ofrecen recompensas de hasta $50 millones para quienes brinden información que permita dar con los responsables materiales e intelectuales de cada uno de los atentados. "Los reportes de los posibles implicados se atenderán en la línea telefónica 157, donde se garantiza absoluta reserva de identidad", afirmó MinDefensa.
Dentro del plan, también se propuso implementar una estrategia para redoblar la protección a los guardianes del centro carcelario, acompañada del aseguramiento perimetral de cada uno de las cárceles.

Las autoridades informaron que, por la gravedad de los hechos, las organizaciones criminales responsables fueron declaradas como objetivo de alto valor y, por ello, su persecución es prioridad en este momento. "Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho, se emprenderán acciones para evitar que decisiones judiciales arbitrarias afecten la buena marcha de las investigaciones", afirmó la cartera.
Por último, los reunidos anunciaron que se dará inicio a un proyecto de implementación de política criminal que estará centrada en la seguridad carcelaria y tendrá como eje principal el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para impedir la comisión de nuevos delitos desde los centros carcelarios y garantizar la vida de los funcionarios del Inpec.
"El Gobierno nacional y las autoridades de investigación reunidas reiteran que ningún acto de violencia hará retroceder al Estado en su deber de proteger la vida, la justicia y el orden constitucional", afirmaron finalmente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
