Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Sábado, 28 de marzo de 2015

Los directivos de las  CAR que operan en el país, reunidos en Manizales en un encuentro nacional al que acudieron los ministros de Ambiente y Defensa y  representantes del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, señalaron  que las obligaciones son muchas pero los recursos pocos.

“No todas las corporaciones son iguales y en ese orden de ideas están los recursos. Las CAR de desarrollo sostenible que están en zonas donde no hay predial o transferencias del sector eléctrico, es decir, donde no hay recursos propios, dependen mucho de los aportes del Gobierno Nacional”, dijo el director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), Ramón Leal. Aunque reconoce los problemas presupuestales de la Nación, señala que los recursos son insuficientes si se tiene en cuenta las necesidades en materia ambiental que surgen para que las CAR cumplan con su gestión.

“En el  Plan Nacional de Desarrollo hay un capítulo que se llama Crecimiento Verde en el cual nos dice que por el lado de los sectores productivos cada uno asume su competencia para ejercer las labores propias de la autoridad ambiental, pero para eso se requiere fortalecer estas entidades”, señaló.

El presidente de la junta directiva de Asocars, Orlando Cabrera Molinares, agregó que con el Gobierno buscan alternativas para fortalecer financieramente a estas corporaciones  de tal forma que  puedan ejercer de una manera eficiente el ejercicio de la autoridad ambiental y las obligaciones adjudicadas. “Hay más responsabilidades, por lo tanto el tema financiero es importante para ejercer las funciones de una mejor manera. Eso es lo que le estamos planteando al Ministerio de Hacienda: qué estamos haciendo, qué recursos y qué debilidades tenemos para mirar las alternativas financieras que fortalezcan la gestión de las entidades”, sostuvo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, dijo que el Gobierno ha sido claro y cauto y está concentrado, no en cuanto se va a recortar, sino con lo que se tiene qué se puede ejecutar.

“El presupuesto de las CAR depende de cada una de ellas en términos de sus ingresos y tamaños. Hay transferencias a las CAR que tienen menos ingresos a través del Fondo de Desarrollo Ambiental. Las corporaciones viven de sobretasa, de pagos de estudios y de transferencias del Ministerio”, indicó.  Vallejo señaló que para este año la cartera de ambiente tuvo una reducción de 12% en el presupuesto, frente a 2014. “Tuvimos $8.000 millones de recursos adicionales  para la Autoridad  Nacional de Licencias Ambientales y lo más importante, y a eso me he comprometido, es desarrollar, a través de convenios internacionales, recursos adicionales”, sostuvo. Indicó que las transferencias a las CAR son de unos $50.000 millones al año y que el presupuesto para 2015 del Minambiente es de $620.000 millones, pero aspira llevarlo a $1 billón.