Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 12 de abril de 2019

Jorge Eliécer Guevara llegaría al senado por la Alianza Verde

Alianza Verde perdió por ahora al senador que recibió las mayores votaciones en las últimas elecciones, Antanas Mockus. Según una decisión del Consejo de Estado, el congresista incumplió con el régimen de inhabilidades e incompatibilidades donde se les impone a los candidatos tener contratos con el Estado durante el año previo para las elecciones.

Con esta decisión se cerró un proceso administrativo electoral. Sin embargo, a pesar que esta sentencia señala que no procede recurso alguno, el partido podría radicar un recurso extraordinario ante el Consejo de Estado o sustentar una violación de derechos fundamentales en una tutela.

El senador, mediante un comunicado de prensa, informó que acogerá con respeto la decisión que tomó el máximo órgano contencioso administrativo, pero dijo que presentará todos los recursos legales que tenga a la mano para respetar los derechos políticos de sus más de 500.000 electores.

Es importante aclarar que la Alianza Verde no perderá la curul en el Senado. El caqueteño Jorge Eliécer Guevara retornará al Congreso en reemplazo de Mockus, con lo que la colectividad opositora seguirá manteniendo su bancada de nueve senadores.

En este caso se aplicará el Artículo 134 de la Constitución, donde se establece que, en casos de nulidad electoral, la curul será ocupada por un candidato de la misma lista. Para la selección del reemplazo se tomará el histórico de las últimas elecciones y se escogerá al candidato al Senado que haya obtenido las votaciones más altas. El efecto de la silla vacía fue descartado.

Guevara, el que sería reemplazo de Mockus, fue senador de la República en 2006 y 2014. En ese entonces postuló su candidatura bajo las banderas del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.