Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 23 de junio de 2017

¿Cuáles son los temas que trabaja esta práctica?
La concepción tradicional de la práctica abarca el momento en el que las compañías nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, debajo de eso hay cuatro patas que sostienen la mesa y se han convertido en un pilar muy importante. Una es el conflicto societario, otra es de fusiones y adquisiciones. También son más frecuentes los procesos de insolvencia, reorganizaciones y liquidaciones. Esto se da no por el momento de la economía, sino porque cada vez hay más confianza en el sistema, por último está la pata fiscal.

Por la devaluación, ¿hay más fusiones y adquisiciones?

La compra de empresas por parte de extranjeros es un fenómeno que se viene dando desde hace muchos años y ha sido un factor de impulso de la economía. No obstante, la realidad jurídica cambiante, especialmente en los temas de impuestos, ha llevado a frenar en los últimos meses la compra de compañías y las fusiones. Los inversionistas están más prudentes y muy cautelosos sobre el momento de invertir y están tomando sus decisiones de manera más lenta.

Y ¿en qué sectores ven más dinamismo?
Estamos viendo muchas operaciones de compra y venta del sector salud en muchos niveles, temas farmacéuticos, en temas de laboratorios, de empresas prestadoras de salud, ahí va a haber muchas jugadas. Sigue frenado el tema de energéticos, minería y petróleo; retail también está flojo. 

¿Qué participación tiene el área en el bufete?
La práctica no es una isla, es un área interdisciplinaria que se comunica con litigios, impuestos, en fin. Si uno toma solo lo societario y fusiones, el año pasado representó 33% de la facturación; pero ahí no está, por ejemplo, conflictos societarios, que está en el área de litigio y otras más. Si uno sumara todo eso, el área llega hasta 60 o 70%.

¿Cómo ven la inversión extranjera en el país?
Hay cosas interesantes, si  mira la inversión extranjera en Colombia, quitándole  minero- energéticos, hay cifras muy interesantes, pues en 2016 se duplicó lo de 2015 y en lo que va de 2017, la cifra está casi igual a 2015, eso muestra que sí hay movidas, que aún hay apetito por invertir en Colombia.

Algunos dicen que la inversión se está yendo, ¿es verdad?
Hay que coger todo en sus justas proporciones, sí se está creando empresa, eso es indiscutible, quizá, el tamaño es diferente al de otros años, igual el tamaño y la dinámica de las inversiones. 

¿Cuáles son los problemas de este tipo que más han identificado?

Hay malas prácticas difundidas por un simple hecho de que muchas empresas en Colombia aún son familiares, estamos haciendo la transición a una tercerización de la gerencia y como son familiares han tenido estándares relajados de manejo, por lo que no es un hecho de mala fe. También vemos incumplimiento de los acuerdos de accionistas.

¿Cómo van la creación de empresas en el país?
En cuanto a la creación de empresas, si uno mira las cifras de Confecámaras, se encuentra uno que no solo hay creación de sociedades, sino que ellos registran una cosa que se llama unidades productivas y el número es impresionante. En 2015 registraron 63.000 unidades productivas y el año pasado 76.000. 

¿Cómo prevenir la corrupción, sobre todo, desde el sector privado?
Nos falta afinar mecanismos de control y tiene que haber códigos de buen gobierno en todas las compañías, unas juntas directivas de verdad, hacer una delegación responsable de los gerentes, entre otros. 

Hace unos años el presidente Santos expidió una Ley antitrámites, ¿cómo ve el tema?
En Colombia hemos tenido miles de normas de simplificación, pero aquí por cada trámite que eliminamos salen dos, eso le quita competitividad al país, pero tenemos una gran ventaja y es que seguimos siendo atractivos para invertir, pero no hemos avanzado mucho en la desburocratización del país y ese es el nuevo reto.

¿Qué crecimiento esperan para esta práctica?
Yo creo que tiene muy buenas perspectivas, porque todos estos temas están muy presentes. En términos conjuntos, la práctica puede estar significando el 70 ó 75% de la facturación de la firma este año, pero derecho societario como tal, puede estar en 35 y 40%, la práctica siempre tiene trabajo, sin importar las temporadas. 

Antecedentes

Sobre eL concepto de la administración de sociedades, Cuberos dijo que “es uno de los temas más actuales del derecho societario, sino el más. No es nada distinto de lo que se entiende por eso, es el gerenciamiento de una compañía. Lo que pasa es que hasta hace unos años solo se consideraba administrador al que formalmente había sido nombrado”. Además, añadió que “hoy, desde que se creó la norma de las SAS, se hace referencia a administradores a todos aquellos que se inmiscuyan en el manejo de los negocios de la compañía”.

La opinión

Nicolás Lozada
Socio de Rincón Cuéllar & Asociados
“Según las estadísticas agregadas, hay una disminución general de la inversión. Así haya aumento en sectores distintos al petróleo, el impacto en recaudo tributario sigue siendo adverso para la economía”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.