Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 10 de octubre de 2022

La Contraloría General anunció que las empresas tendrán que devolver la suma de $29.000 millones por encontrar doble facturación

La Contraloría General de la República, en el sector de Minas y Energías, encontró irregularidades en las tarifas de algunas empresas de la industria energética, específicamente en en la aplicación del Consumo Distribuido Comunitario (CDC). Este sirve como medidor del consumo de energía de grupos de usuarios en zonas determinadas y también calcula las pérdidas de energía.

Luego de las visitas fiscales realizadas a las empresas Afinia y Air-e en abril del 2022, la entidad decidió que estas deben devolver la suma de $29.000 millones, al hacer un mal uso del CDC, en lo que, según la Contraloría, las organizaciones cobraron dos veces por la misma energía.

Además, según las investigaciones, estas empresas también cobraron las pérdidas de energías y se trasladaron a las tarifas de los usuarios finales. Estas se utilizaron como energía real consumida, sin descontar dichas pérdidas. Esto con el fin de calcular y solicitar los subsidios eléctricos al gobierno nacional provenientes de los Fondos de Solidaridad (Fssri) y de energía social (Foes).

La Contraloría General de la República abrió las investigaciones preliminares con el fin de saber la cantidad exacta, y de forma detallada, los valores improcedentes que, por mal calculados, hubiese girado el Ministerio de Minas y Energía a Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P. Afinia y Air-e S.A.S. E.S.P., entre los años 2018 y 2021.

Las organizaciones aceptaron estas responsabilidades, lo que hizo que se pudiera realizar un hallazgo fiscal, por los daños de Air-e por $17.561 millones y el de Afinia por $11.843,8 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.