Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 28 de agosto de 2021

Las cifras más recientes indican que durante 2020 hubo 4.343 conciliaciones, frente a las 5.536 presentadas durante el año anterior

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano (Ucnc) reveló un informe con el comportamiento de las conciliaciones notariales en los últimos años. Las cifras más recientes indican que durante 2020 el número de conciliaciones notariales se redujo 21,5%, pues en 2019 hubo un total de 5.536 conciliaciones, frente a 4.343, esto son 1.193 procesos menos en todo un año debido a la pandemia del covid.

El presidente de la Ucnc, Eugenio Gil, explicó que la causa de esta reducción fue el virus, pues sus efectos no fueron ajenos a los trámites notariales en el país durante el año pasado. “La reducción es fácil explicarla: los meses de confinamiento y la necesidad de trabajar en casa disminuyó la conflictividad en Colombia; podríamos decir que fue uno de los pocos efectos positivos de la pandemia”, afirmó.

Gil agregó que la institución espera que, para final de 2021, las conciliaciones en el país lleguen a un promedio de 4.500. Con corte a junio, la Ucnc reportó 2.088 procesos en 2021.

Regiones con más procesos

Otro de los datos relevantes de la estadística son las regiones con más procesos conciliatorios. Desde 2016 hasta 2021, hay tres regiones que destacan por este tipo de procesos en las notarías: Bogotá, Santander y Tolima. Sin embargo, si se reducen los años analizados, desde 2019, se puede encontrar que Antioquia ocupa el lugar de Tolima, pues en los últimos tres años se han hecho efectivas 601 conciliaciones en esa región.

Gil dijo que este fenómeno se debe al alto nivel de conflictividad. “A veces en estos territorios aumenta el trabajo de las notarías al haber más conciliaciones. Se trata de algo paradójico: entre más conflictividad, hay más acuerdos de este tipo que llegan al éxito, porque nosotros no contabilizamos las conciliaciones no concretadas. La evidencia nos muestra que 85% de los procesos mediados en las notarías llegan a un acuerdo”, dijo.

Cuando se le preguntó al presidente sobre la relación de los servicios notariales digitales con el éxito de las conciliaciones, afirmó: “Somos de los países más avanzados en la materia. Incluso, el notariado ruso está mirando a detalle la experiencia colombiana. En este instante hay más de 150 notarías que están avaladas para prestar servicios digitales”.

Papel de las conciliaciones

La conciliación es un sistema alternativo de resolución de conflictos, cuya finalidad es resolver las diferencias entre dos particulares o, incluso, entre particulares y el Estado. “Existen conciliaciones en materia civil, de familia, además en materia comercial y laboral”, agregó Gil.

Según el dirigente de la institución, Colombia se estableció como una antesala antes de asistir a un escenario judicial. “El legislador colombiano dispuso desde hace más de 10 años que se hicieran estos procesos en los centros de conciliación, lugares donde se dispuso que las notarías y notarios ejercieran la función mediadora. Este debe ser un asesor imparcial de personas que solicitan algún consejo, asesoría o consulta”, puntualizó Gil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.