Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Melisa Echeverri

domingo, 6 de marzo de 2016

Los ingeniosos debieron superar varias etapas para que la Supertintendencia de Industria y Comercio (SIC) concediera las patentes. De acuerdo con la entidad, el trámite puede durar de 3 a 5 años según la modalidad.

El proceso consta de ocho pasos, comienza con la radicación y admisión de la solicitud, luego el examen de forma para verificar que los documentos estén bien, la publicación de la petición en la página web de la SIC, la recepción de oposiciones de terceros, la petición de un examen de patentabilidad, el análisis de fondo para ver si la creación tiene un nivel inventivo y  la decisión final, que será positiva solo si cumple con los criterios de la SIC. Además, para mantener  la vigencia de la patente se debe pagar un valor anual.

Aunque el trámite implica bastante tiempo y dinero, según un estudio hecho por la SIC, el número de invenciones  hechas por residentes aumentó 21% de 2014 a 2015. Aún así, la cifra es baja si se comparan las  solicitudes de residentes y no residentes: los primeros realizaron 1.921 peticiones, mientras los segundos solo 321. 

No obstante, los colombianos están bien parados en cuanto a las patentes de diseños industriales y modelos de utilidad si se compara con la participación extranjera en el país. Aún hay camino por recorrer, pero AL muestra 4 patentes made in Colombia.  

Beatríz Guerra y Catalina Ortiz
Ingenieras químicas

La primera patente del Grupo de investigación Microbiota de la Universidad de Santander consiste en un gel antibacterial de uso cosmético y dermatológico que funciona para  eliminar las bacterias y tratar la dermatitis y heridas.

Desde 2012, la PhD. Beatriz Guerra y la ingeniera química Catalina Ortiz trabajaron en la modificación de la fórmula del gel y adicionaron ácido hipocloroso, que trabaja como desinfectante y es usado para tratar lesiones en la piel.

Hasta ahora, el invento solo se ha patentado en Colombia.

Rodrigo Soto
Cirujano Plástico

Desde 2008, los médicos Rodrigo Soto, Jennifer Gaona y Juan Carlos Zambrano, han trabajado en un método para tratar personas con heridas por quemaduras, traumas, tumores o úlceras crónicas. 

Idearon un cultivo celular con la misma piel del paciente que se convierte en un parche. Este se coloca sobre las heridas, y así, el tejido se recupera más rápido sin necesidad de recurrir a cirugías. Además, resulta más económico que los injertos.  La patente fue registrada en Colombia y en España.  

Juan Carlos Salcedo
Phd y profesor del grupo de películas delgadas y nanofotónica de la Universidad Javeriana

El profesor Juan Carlos Salcedo, en conjunto con el Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica de la Universidad Javeriana, presentó una patente que mejora el funcionamiento de los lentes Oled, fabricados con materiales orgánicos.

Su propuesta consiste en usar un material llamado cristal coloidal para mejorar la eficiencia de los Oled. De esta manera, se emite más luz sin gastar tanta energía. 

La patente solo fue registrada en Colombia. Ahora esperan encontrar alguna corporación interesada en el proyecto.

Miguel Uribe y Adriana Solano
Diseñadores industriales
Como una innovación que podría mejorar la movilidad de las víctimas de las minas antipersona que han perdido sus piernas surgió Moovit.

Según su creadora, Adriana Urbina,  “esto permite un control en el movimiento de la pierna protésica para subir escaleras o planos inclinados”, sin que la pelvis se afecte por el esfuerzo que implica esta acción.

La idea de los dos inventores fue desarrollar una prótesis  económica y de fácil producción, a la que puedan acceder personas con piernas amputadas, en especial los vulnerados en el conflicto armado que no cuentan con muchos recursos.

El trámite  fue realizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri) de la Universidad del Valle y fue patentado solo en Colombia.  

El origen de las patentes
En 2015, la capital colombiana fue el lugar donde se registraron más patentes  de todo tipo (441), seguido de Antoquia (171) y Valle del Cauca (96).  

Las patentes de invención que más presentaron los residentes están relacionadas con ingeniería civil, así también fueron las de modelo de utilidad.

Los países que más registraron sus inventos en el país fueron Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia y Japón.

Las opiniones
 

Juan Carlos Salcedo
Profesor del Departamento de Física de la Universidad Javeriana
“Lo ideal sería que hubiera empresas en Colombia que fabricaran tecnología, pero el problema es la falta de desarrollo tecnológico e industrial. Por eso, debemos estar sujetos a la oferta de empresas externas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.