Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 20 de noviembre de 2018

Fiscalía informó que los contratos simulados alcanzarían los $65.000 millones

La Fiscalía reveló un informe donde aclara que los contratos simulados dentro de la construcción de la vía Ruta del Sol II alcanzarían $65.000 millones. Esta información se ha destapado gracias a las declaraciones del senador Otto Bula Bula.

En un principio, la firma Odebrecht declaró que los sobornos efectuados por la compañía alcanzarían los $21.000 millones. Sin embargo, averiguaciones de la Fiscalía han ido sumando contratos ex-purgo que casi han triplicado la cuantía de la millonaria red de corrupción.

Francisco Bernate, abogado penalista y docente de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dijo que “si dentro de la información que ofrecieron para solicitar el principio de oportunidad hubo algún dato fraudulento, las personas implicadas perderían los beneficios que les fueron concedidos por ley”.

Las empresas relacionadas en este informe de la Fiscalía son: Grupo Mundial de Ingenieros, Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa y las Concesionarias Sion y TTU.

El contrato con Consultores Unidos S.A. fue de $6.658 millones. Según el ingeniero fallecido Jorge Enrique Pizano, se hicieron pagos sin soportes. Caso parecido con el contrato del Consorcio Sion. La cuantía ascendió a $10.000 millones. De estos, fueron pagados $7.452 millones. Pizano, evidenció que el pago fue realizado sin constancia de ejecución contractual.

Según relata la sentencia Sp-436 de 2018, se la Corte Suprema de justicia, varios de estos contratos fueron gestionados entre los excongresistas Bernardo Ñoño Elías y Otto Bula Bula. El método de desfalco consistía en diseñar contratos que no tuviesen un objeto fáctico real.

Un ejemplo fue el contrato entre Consol y Sion. En el expediente de la Corte se lee que “el contrato entre el Consorcio Construcción Ruta del Sol-Consol y Sion fue ficticio porque la construcción del hito San Alberto-La Lizama, kilómetros 10 a 20, nunca se realizó, fue utilizado, por solicitud de Otto Nicolás Bula Bula, para “canalizar” unos recursos”.

Estos datos no cuadran con los anuncios que hizo la Fiscalía General en 2017. Néstor Humberto Martínez dijo que los sobornos de Odebrecht en la Ruta del Sol II alcanzaron un monto de $84.000 millones.

El caso de Odebrecht se sigue complicando. Los montos del cohecho y las coimas pagadas parecen estar en una incertidumbre jurídica y probatoria. Mientras tanto, la coordinación del proceso también está en incertidumbre, gracias a la implementación de la figura de fiscal ad hoc. El abogado penalista, Iván Cancino, dijo que “en Colombia hay un vacío jurídico en este tema. Todo dependerá de la terna de candidatos que envíe el presidente Duque”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.