Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 10 de abril de 2014

El anuncio lo hizo durante la instalación del Seminario internacional 'Las víctimas le caminan a la paz', donde aseguró que en el punto dos de la agenda de negociación, en La Habana (Cuba), se habló sobre una circunscripción especial que daría una mayor participación política a las víctimas en el Congreso. 

"Estas curules no son para las Farc, como algunos han dicho, sino para las comunidades que más han sufrido la violencia. Ojalá sean las víctimas de esas comunidades las que tomen la decisión de participar en las elecciones por esos escaños”, afirmó el Presidente. 

Así mismo, dijo que en el siguiente punto de la agenda se abordará el tema de las víctimas, “pero quiero dejar claro que será central en el acuerdo que esperamos lograr, y que la voz de las víctimas debe ser escuchada". Además, agregó que seguirá encaminando sus esfuerzos y los del Gobierno Nacional para alcanzar la paz. 

Tal como ya lo había anunciado en su visita por el Valle del Cauca, dijo que adelantará un proyecto de ley que modifique y agilice la ley de restitución de tierras y reparación integral a víctimas por vía administrativa. 

“Se presentará un proyecto de ley para que la restitución de tierras, cuando no haya oposición, se pueda hacer por vía administrativa –mucho más rápida– sin tener que pasar por un juzgado”, enfatizó. 

En días pasados el mandatario le pidió al representante a la Cámara Guillermo Rivera redactar dicho proyecto de ley, que “se hará aprobar a la menor brevedad posible”. 

En su discurso lanzó fuertes críticas a los "opositores de la paz", afirmando que tras la aprobación de la Ley de Víctimas, el Gobierno Nacional ha logrado reparar a unas 350.000 personas (casi un 6% del total) con una inversión de $6,2 billones. "Que no critiquen quienes no han hecho", aseveró. 

Por ultimo, frente a las recientes denuncias hechas por líderes de víctimas y reclamantes de tierras asesinados, Santos aseguró que se le ha brindado protección especial a mas de 1.500 personas y que se seguirá brindando a quienes lo requieran. “Nos preocupa mucho, muchísimo, la seguridad de los líderes de las víctimas y de los procesos de restitución”, dijo. 

La advertencia fue hecha por dos presuntas víctimas que se encontraban presentes en el recinto, pero tras interrumpir el discurso del mandatario, el personal de seguridad le pidió mantener el control y al hacerlo, descubrieron que traían consigo material publicitario de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, razón por la cual fueron retirados del evento. 

Hasta 2013, la Unidad de Víctimas registró 6 millones de víctimas desde 1984, y aunque aterradora, algunos sectores insisten en que la cifra es apenas una idea lejana de los miles de afectados directos e indirectos en el conflicto interno armado. 

Aún así, tras los dos años transcurridos desde la sanción de la Ley 1448 o Ley de Víctimas, el Estado ha incluido en el registro nacional a más de 6 millones de víctimas, cifra que lamentó Juan Manuel Santos y por las cuales espera presentar ese proyecto de ley. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.