Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Guillermo Botero fue cuestionado por operativo militar en el que murieron siete menores de edad.

Luego de que ayer se realizará el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, el jefe de la cartera realizó en la mañana de este miércoles una rueda de prensa para explicar la muerte de siete menores de edad en una operación militar, información que dio a conocer el senador Roy Barreras durante la moción.

En medio de la sesión de ayer, el senador denunció que el pasado agosto se realizó un bombardeo de las Fuerzas Militares que tenía como objetivo a alias Gildardo Cucho, sin embargo, derivó en la muerte de siete menores de edad entre los 12 y 17 años.

En rueda de prensa, el ministro dio declaraciones sobre el caso Flower Trompeta y operación alias Gildardo Cucho. Sobre el primero, indicó que "una vez se reporta la muerte Trompeta, se informa a las autoridades para que adelanten todas las diligencias tecnicocientificas y que el ministerio ha prestado ayuda para que sea realice la investigación que en derecho corresponda".

"Son las autoridades judiciales las competentes para evaluar, según los resultados de la prueba, las circunstancias de los hechos y la presunta responsabilidad de miembros de la fuerza pública", señaló.

Así mismo, Botero aseguró que según los reporte de Medicina Legal no "hay señales de tortura" en el cuerpo de Trompeta, pero que "las investigaciones (del hecho) continúan".

Con respecto a la operación en contra de Gildardo Cucho, en donde murieron siete menores de edad, el ministro indicó que la identificación de los cuerpos de las personas fallecidas en los operativos militares desarrollados contra alias 'El Cucho' no corresponden al Ministerio de Defensa ni a las Fuerzas Militares: "Desde el momento en que inician los actos urgentes, la competencia del manejo de la información corresponde exclusivamente a las autoridades judiciales y todas las diligencias están amparadas por la reserva sumarial".

"Respecto a este caso, el Ministerio de Defensa Nacional no ha recibido, a la fecha, solicitud de información por parte de la Fiscalía General de la Nación en relación con posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública. En cualquier caso, es directriz de este Ministerio prestar permanente colaboración a las autoridades judiciales que lo requieran", expresó.

El general Luis Fernando Navarro expresó que "no se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad en el campamento de alias "Cucho" que era un blanco legítimo. Es el GAO residual el que comete un crimen de guerra al reclutar a los menores."

Noticia en desarrollo...

Pronunciamiento Ministro de Defensa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.