Las denuncias por casos de acoso sacuden los medios de comunicación en Colombia
Caracol Televisión señaló que adelanta la investigación correspondiente para garantizar el debido proceso, la confidencialidad y el respeto de las familias
22 de marzo de 2026
El pasado viernes 20 de marzo, Caracol Televisión informó que recibió denuncias en contra de dos periodistas y presentadores por presunto acoso sexual y que, por la situación, activó de manera inmediata los protocolos internos y los procedimientos establecidos por la ley para la atención e investigación de las situaciones.
La noticia sacude a los medios de comunicación, pues pone de manifiesto conductas de este tipo en el gremio. Pese a esto, Caracol Televisión señaló que adelanta la investigación correspondiente para garantizar el debido proceso, la confidencialidad y el respeto por las familias y las partes involucradas, priorizando en todo momento la protección y el acompañamiento de las eventuales víctimas.
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, le recordó al medio de comunicación que los procesos internos de ninguna manera "eximen a la empresa de responder bajo el Convenio 190 de la OIT, ratificado por Colombia, que garantiza un mundo del trabajo libre de violencia y acoso".
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, se refirió a la situación y aseguró que es un episodio “muy doloroso” para el medio. “Para Caracol es un hecho doloroso; para mí, como director, es un hecho triste, pero también es un momento en el que se debe demostrar determinación, decencia y rigor”.
Indicó que se adoptaron las medidas correspondientes, con protocolos laborales estrictos y exigentes, y que no hay duda de que Noticias Caracol, Caracol Televisión y todas las compañías que hacen parte de la empresa tomarán las decisiones necesarias.
Subrayó que lo más importante es estar del lado de las víctimas y de sus familias, razón por la cual Caracol Televisión decidió hacer pública la situación. Añadió que, al interior de la compañía, las directivas han inculcado como principios la transparencia, el rigor y la dignidad.
En ese sentido, explicó que directivos y empleados decidieron asumir el caso con firmeza, para abordarlo de raíz y adoptar decisiones con severidad, garantizando al mismo tiempo los derechos de todos, especialmente de las víctimas.
“Aquí no somos jueces, pero tampoco somos espectadores”, afirmó, al señalar que la compañía actuó al poner el tema sobre la mesa. Recordó que se trata de un asunto que hoy es tendencia en redes, donde distintas personas están visibilizando la problemática y exigiendo que se enfrente.
También aseguró que no se realizarán acciones indebidas, pero sí se tomarán decisiones correctas, con contundencia y claridad.
Finalmente, destacó que esa firmeza responde a valores aprendidos en el entorno familiar: asumir los temas, por difíciles que sean, afrontarlos, buscar soluciones y tomar medidas. En su caso, mencionó a su madre, sus tías, su abuela, su esposa y sus hijos como referentes de esos principios.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

